Ciencia España , León, Martes, 21 de marzo de 2017 a las 17:42

Primera Jornada de Actualizaci贸n de Tuberculosis en el Complejo Asistencial de Le贸n

El grupo de trabajo multidisciplinar TBLe贸n desarrollar谩 esta jornada que tiene por objetivo la investigaci贸n de los principales aspectos que conciernen sobre esta enfermedad

CGP/DICYT El jueves 23 de marzo se celebrará en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) la I Jornada de Actualización de Tuberculosis, que está organizada por el grupo de trabajo multidisciplinar TBLeón. El objetivo de la reunión es debatir sobre los aspectos epidemiológicos, clínicos, microbiológicos y líneas de investigación más actuales de la tuberculosis. En esta jornada se dará especial atención a la tuberculosis como enfermedad zoonótica, que se transmite desde el ganado vacuno al ser humano.

 

En el año 2015, la tuberculosis se convirtió en la enfermedad infecciosa que más muertes ocasionaba en el mundo, desbancando al SIDA. Se trata de un problema de primera magnitud en los países en desarrollo, pero los países más ricos tampoco consiguen erradicarla, en buena medida, por los fenómenos migratorios. España tiene una incidencia superior a la media de Europa occidental, y Castilla y León es una comunidad con una importante tasa.

 

La presentación del acto estará a cargo del Dr. Burón Llamazares, Director Gerente del CAULE. Entre los ponentes estarán la Dra. Fernández Arribas, Jefe de Sección Control de Enfermedades Infecciosas de la Junta de Castilla y León; la Dra. Mínguez González, Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León; el Dr. García García, Director del Programa Integrado de Investigación en Tuberculosis de SEPAR; el Dr. Palacios Gutiérrez, Jefe Unidad Referencia Regional de Micobacterias del Hospital Universitario Central de Asturias; y los miembros del grupo TBLeón: Dra. García García, Dr. Guerra Laso, Dr. López Medrano, Dra. Nebreda Mayoral y Dr. Rivero Lezcano.


Además se contará con la presencia de la Dra. Tamames Gómez, Jefe de Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, como moderadora de la mesa de Epidemiología.