Alimentación Chile , Chile, Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 18:47

Primera microrred a base de energías renovables de Chile

El proyecto, único en el mundo, ha sido ejecutado por la Universidad de Chile

UCHILE/DICYT Un importante hito en la generación energética sustentable se marcó hace pocos días en el pueblo de Huatacondo, ubicado a 230 kilómetros al sureste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, donde se inauguró la primera microrred aislada de generación eléctrica a base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de Chile, denominada ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor).

 

La población de esta localidad contaba sólo con 10 horas diarias de electricidad, de lunes a viernes, y 8 los sábados y domingos, pero gracias al trabajo conjunto del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, los huatacondinos se transformaron en la primera comunidad chilena en cubrir su demanda de electricidad con ERNC (Energías Renovables No Convencionales).

 

El proyecto es dirigido por el académico Rodrigo Palma, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, y está integrado por ingenieros de la Facultad de Ciencias Matemáticas, estudiantes y profesionales del Centro de Energía del DIE. Éste funciona a base de energía solar, eólica, baterías y diésel; la microrred es capaz de abastecer, a los cerca de 80 habitantes de este pueblo, con electricidad las 24 horas del día. Para los huatacondinos, representa uno de los cambios más importantes en su estilo de vida porque desde esta semana podrán realizar labores antes imposibles como congelar carne, ver televisión hasta tarde y, más importante aún, contar con un suministro de agua potable continuo y eficiente.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Francisco Brieva, señaló la directa relación que existe entre lo ocurrido en Huatacondo con lo que pasó hace dos años atrás en Australia, en la competencia World Solar Challenge. "Es el mismo grupo humano, la misma gente joven, la que apostó por otro sueño. El 2008 pensaron en construir un auto solar made in Beauchef, hoy el sueño fue iluminar una localidad a través de energías no convencionales. Son esas ideas y creer que los sueños se pueden cumplir, lo que nos permite que estemos inaugurando este proyecto".

 

Durante la jornada el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, agradeció la iniciativa y motivó a las autoridades a continuar con proyectos de este tipo. "En el contexto de déficit energético del país, pensar que en un pueblo como Huatacondo se puede instalar un sistema con energías limpias da una luz de esperanza para todo Chile. Es muy importante que gente joven se involucre en estas actividades. Sin energía no hay progreso", enfatizó.

 

De este modo, Huatacondo cuenta hoy con un sistema de suministro eléctrico único en Chile, basado en la adopción de las energías renovables de un modo realista y sustentable.

 

 

Trabajando con la comunidad


Durante el proceso de habilitación e instalación de este sistema, los habitantes de Huatacondo ejercieron un rol activo. Incluso, fueron ellos quienes le dieron el nombre ESUSCON al proyecto. La comunidad participó en diversas actividades con el fin de identificar sus necesidades y percepciones sobre este proyecto. Se hizo un completo análisis social, ambiental y territorial y se realizaron diversas charlas sobre energías renovables y sus usos.

 

El objetivo final es que sean los pobladores quienes autogestionen el sistema en el futuro y velen por su correcto funcionamiento. Más aún, se involucró a la comunidad en la implementación de un sistema de control de demanda, que permite participar activamente en el manejo del recurso energético. En cada casa se instalará un dispositivo, parecido a un reloj, que les entregará un pronóstico de disponibilidad de electricidad, permitiéndoles conocer los horarios más convenientes para hacer uso de sus electrodomésticos.