Alimentación Colombia , Antioquia, Jueves, 01 de marzo de 2012 a las 11:30

Producen carne vegetariana a base fríjol

Para lograr que el producto final cumpla con las expectativas orgánicas, los creadores de la propuesta se están aliando con cultivos en el municipio de Marinilla

UN/DICYT Deliciosa, nutritiva y natural. Así define un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional (UN) de Colombia la proteína a base de fríjol que producen como solución nutricional y novedosa para el mercado. En los vegetales se pueden conseguir diferentes tipos de proteínas provenientes de lentejas, soya o trigo –como el gluten–. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas pensó en “carne” vegetariana 100% orgánica y sin componentes químicos, como alternativa de innovación alimenticia.

 

“Lo novedoso es que sí existen tortillas vegetarianas, pero no a base de fríjol y el plus está en el contenido nutricional, además no tiene aditivos ni colorantes”, aseguró Ángela María Ardila, de Ingeniería Industrial.

 

El proceso que utilizan los estudiantes de la UN consiste en una fase inicial de lavado para pasar los vegetales a un recipiente de remojo, luego a un proceso de trituración y, finalmente, introducir el insumo a un tanque mezclador donde se le adicionan los aliños; también se hace el moldeo de las tortillas, la cocción y el empaque de las unidades de aproximadamente 40 gramos, las cuales suplen la cantidad de proteína que requiere una persona para su alimentación.

 

Para lograr que el producto final cumpla con las expectativas orgánicas, los creadores de la propuesta se están aliando con cultivos en el municipio de Marinilla (Antioquia), a fin de garantizar la cosecha y que el fríjol sea netamente orgánico.

 

Luz Eugenia Tamayo, estudiante de Ingeniería Geológica, explicó que el producto no solo está dirigido a personas vegetarianas, pues hicieron “una prueba piloto con 50 personas fuera de la Universidad, quienes probaron el producto sin tener conocimiento de que era vegetariano, y quedaron convencidas de que era carne, debido a que su sabor es muy similar al que se usa para las hamburguesas”.

 

La propuesta, que tiene como nombre “Vurguer Bean”, hace parte de un proyecto empresarial con la marca orgánica Alternativas Nutricionales y fue presentada en las Jornadas Académicas de la Facultad de Minas.

Sus creadores proyectan llevar al mercado otro tipo de embutidos bajo el mismo concepto orgánico con especies de salchichas, salchichones y jamonetas, con diversos vegetales y leguminosas.