Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 03 de noviembre de 2011 a las 10:53

Producen materiales para generar energía menos contaminante

La propuesta pasa por construir celdas que puedan producir energía a entre 500 y 600 grados con elementos como hidrógeno, nitrógeno y oxígeno

UN/DICYT Un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia busca construir celdas que puedan producir energía a temperaturas de entre 500 y 600 grados centígrados con elementos como el hidrógeno, nitrógeno y oxígeno que no contaminan. Según Harby Alexander Martínez, el problema energético y la contaminación del planeta son sus motivaciones para investigar en celdas de combustible de óxidos sólidos.

 

“Con las celdas empleadas en el mundo se ha presentado un problema de contaminación y poca eficiencia, porque estas funcionan a temperaturas de 1000 grados, a tiempos de mil o dos mil horas constantes y con materiales como el platino, que es escaso y muy costoso”, explicó el estudiante.

 

Por ello, después de un año de trabajo a partir elementos químicos de gran resistencia como lantano, estroncio y óxido de manganeso, el investigador creó manganitas, óxidos que son materia prima para la producción del ánodo, una de las partes de la celda.

 

Estas se componen por tres tipos de materiales, ánodo y cátodo, que son dos polos opuestos como los encontrados en las pilas, y un electrolito que sirve como un puente para transportar las cargas de estos para obtener la energía.

 

“Aún estoy investigando los materiales restantes para construir la celda, ya que la idea es ser pionero en el país con este proyecto que utiliza la tecnología para generar energías limpias, que es una de las mayores necesidades actuales del planeta”, afirmó el estudiante de Ingeniería Física.

 

Las celdas de combustible son utilizadas como baterías que suministran energía a diferentes escalas, pueden ser pequeñas como las empleadas en los carros o muy grandes como las investigadas en este caso, que funcionarían a modo de plantas generadoras de energía en forma macro, es decir para zonas interconectadas como municipios, pueblos e, igualmente, para lugares más aislados como veredas.