Ciencia España , Segovia, Lunes, 06 de marzo de 2017 a las 16:18

Profesionales de enfermer铆a de Segovia actualizan conocimientos para mejorar el cuidado de las heridas cr贸nicas

La I Jornada de Actualizaci贸n de Manejo de Heridas Cr贸nicas, que persigue unificar criterios de actuaci贸n, identificar pacientes de riesgo y disminuir la variabilidad de los cuidados enfermeros

JCYL/DICYT El delegado territorial, Javier L贸pez-Escobar, ha abierto hoy la I Jornada de Actualizaci贸n de Manejo de Heridas Cr贸nicas que organiza la Subcomisi贸n de Heridas del 谩rea sanitaria de Segovia. El cuidado de las heridas cr贸nicas supone un reto para los profesionales de enfermer铆a y en la convocatoria que se desarrolla hoy en el Hotel Puerta de Segovia, se abordar谩n las gu铆as de pr谩ctica cl铆nica, protocolos y manuales existentes con el objetivo de unificar criterios de actuaci贸n, identificar pacientes de riesgo y disminuir la variabilidad de los cuidados enfermeros.

 

En su intervenci贸n, el delegado territorial ha elogiado la iniciativa de los profesionales sanitarios para mejorar su formaci贸n y mejorar la calidad de la asistencia que prestan a los ciudadanos. M谩s de 70 enfermeras de Atenci贸n Primaria, Atenci贸n Especializada y Servicios Sociales de la provincia participan en la jornada en la que enfermeros de pr谩ctica avanzada en el manejo de heridas cr贸nicas de Ja茅n, de 脕vila y de la Comunidad Valenciana pondr谩n sobre la mesa temas como la gesti贸n de ap贸sitos o la gesti贸n de los cultivos de las heridas.

 

Las heridas cr贸nicas son aquellas lesiones que presentan una escasa o nula tendencia a la cicatrizaci贸n, mientras se mantenga la causa que las produce, por lo que son lesiones que se van a mantener durante largo tiempo, en ocasiones a帽os, consumiendo numerosos recursos. El objetivo de la jornada es actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermer铆a del 谩rea asistencial de Segovia en el manejo de las heridas cr贸nicas para mejorar su pr谩ctica y aumentar la calidad asistencial de los cuidados de enfermer铆a en el abordaje de las heridas cr贸nicas de la poblaci贸n de Segovia y disminuir as铆 la variabilidad en el manejo de las heridas.