Salud España , Salamanca, Viernes, 12 de febrero de 2016 a las 17:46

Profesionales de la sanidad salmantina intensifican su actividad investigadora

La Junta de Castilla y Le贸n selecciona profesionales de Atenci贸n Especializada y Primaria para reforzar la investigaci贸n cient铆fica

JPA/DICYT Los facultativos Alejandro Martín García-Sancho, Moncef Benhassen García, Ángel Luis Montejo González y Juan Luis Muñoz Bellido, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, junto a la enfermera de Atención Primaria Carmen Castaño Sánchez, han sido seleccionados para intensificar su actividad investigadora.

 

Los cinco profesionales de la sanidad salmantina, de un total de catorce en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se verán beneficiados así de un programa de intensificación investigadora que supone la reducción de su jornada habitual en un tercio, tiempo que dedicarán a la investigación. Se trata así de una estrategia destinada a la compaginación de la labor asistencial con la investigadora.

 

El doctor Alejandro Martín García-Sancho es especialista en Hematología y Hemoterapia y trabaja en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Igualmente desarrollan su labor en el Hospital salmantino los doctores Moncef Benhassen García, especialista en Medicina Interna, Luis Montejo González, psiquiatra, y Juan Luis Muñoz Bellido, del Servicio de Microbiología y Parasitología. En cuanto a la enfermera, Carmen Castaño Sánchez, ejerce en el Centro de Salud La Alamedilla.

 

Los centros donde los cinco profesionales seleccionados desarrollan su trabajo recibirán la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante el tiempo de desarrollo de la investigación. En ese sentido, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ingresará 90.000 euros mientras que la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca recibirá 15.000 euros.

 

De esta manera, se maximiza la capacidad y productividad de los profesionales que han de simultanear la actividad asistencial con la investigación, además de facilitar la traslación de resultados a mejoras en la práctica clínica. Se consigue así uno de los objetivo de los Planes Anuales de Gestión de la Gerencia Regional de Salud: impulsar la investigación de los profesionales sanitarios como proceso de generación, gestión e intercambio de conocimiento dentro de un sistema de salud moderno.

 

Con este programa de intensificación de la actividad investigadora, la Junta de Castilla y León cumple con una de sus prioridades estratégicas para garantizar el progreso social y económico, al ordenar y promocionar la investigación científica y la innovación tecnológica en el ámbito de la Comunidad.