Ciencia México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 17:51

Promueven el desarrollo social equitativo con finanzas inteligentes

La C谩tedra cuenta con un grupo de expertos conformado quienes trabajan sobre cuatro l铆neas de investigaci贸n.

JST-Tec de Monterrey/DICYT 
"Como investigadores, nuestro objetivo es hacer contribuciones intelectuales globalmente relevantes en el área de los mercados, las instituciones financieras y temas afines, para promover el desarrollo equitativo de la sociedad", dijo el Dr. Homero Zambrano Mañueco, director de la nueva Cátedra de Investigación en Mercados e Instituciones Financieras del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

 

Según explicó el académico, el objetivo es desarrollar actividades financieras inteligentes que promuevan el progreso equitativo y reduzcan la brecha económica del país, es la propuesta de esta Cátedra de Investigación.

 

Para tal efecto, la Cátedra cuenta con un grupo de expertos conformado por los doctores Jaime Rafael Silva Castán y Harmen Simons Bijlsma, quienes trabajan sobre cuatro líneas de investigación: Eficiencia de mercados, Fondos de inversión y de pensiones, Riesgo crediticio y Microfinanzas para el desarrollo social. Además, está alineada con el Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) y la Maestría en Finanzas (MAF).

 

Eficiencia de mercados

 

El doctor Zambrano afirma que la posibilidad de encontrar rendimientos por encima del mercado en forma consistente es cada vez menor, lo que afirma, es provocado por las malas estrategias que se siguen en cuanto a fondos de inversión.

 

De acuerdo al académico, existen distorsiones en el mercado por prácticas carentes de ética, que llevan a inestabilidad y falta de confianza por parte de los inversionistas, aunque para los inversionistas de largo plazo, hay alternativas a considerar.

 

"Por ejemplo, cada vez tiene menos importancia la administración activa, cuando menos en términos relativos, respecto a instrumentos como los llamados fondos indizados, que buscan simplemente seguir al mercado. Por ello esta línea de investigación va dirigida a la cordura en la inversión. La clave está en restaurar los mercados como fuentes de financiamiento, no como lugar de especulación", comentó.

 

Fondo de inversión y de pensiones

 

Aunque en Estados Unidos la penetración de fondos de inversión es altísima -toda la clase media tiene acceso a ellos-, en México este instrumento suele ser utilizado por la clase alta.

 

"Los fondos de inversión y de pensiones son la solución al problema que se estaba gestando aquí en México, por ejemplo, con las pensiones del IMSS, ya que contribuyen a paliar o mitigar ciertos problemas. Las aportaciones voluntarias son también un instrumento de inversión para las personas que no tienen acceso", explicó.

 

También habló sobre la orientación en el rubro de las comisiones de los fondos de retiro, ya que, dijo, "en la actualidad las afores no están cumpliendo cabalmente con dar un rendimiento decente para los trabajadores, y sí, por otra parte, tienen asegurado su propio crecimiento".

 

Riesgo crediticio y Microfinanzas

 

Otro tema que se analiza en la cátedra es el riesgo de mercado y el riesgo crediticio, "esto nos corresponde a todos, ya que todos somos inversionistas en la medida en que estamos aforados", dijo el titular de la cátedra.

 

Dijo que el riesgo crediticio también está relacionado con el tema de las microfinanzas para el desarrollo social, pues es importante encontrar formas de usar los microcréditos para fomentar el desarrollo social y económico, y de descubrir métodos para medir adecuadamente los riesgos y alcanzar niveles justos de tasas de interés, que son todavía muy altas.

 

"Se tiene la falsa percepción de que la base de la pirámide representa lo que coloquialmente se dice ‘mala paga’. Personalmente tengo la experiencia en empresas que han constatado lo contrario, que ese es un mercado muy noble", puntualizó.

 

La cátedra busca proponer esquemas de financiamiento para los sectores populares que ayuden a reducir la desigualdad social. Está alineada con el Doctorado en Ciencias Administrativas y la Maestría en Finanzas, y lo que buscan en sus alumnos es un perfil responsable, con los pies en la tierra, y con ganas de desarrollarse en el área de las finanzas.