Alimentación México , México, Mi茅rcoles, 27 de mayo de 2015 a las 14:49

Promueven estrategias de preservaci贸n de especies amenazadas en 脕frica, Am茅rica y Europa

El bi贸logo mexicano Jaime Garc铆a-Moreno es consultor independiente en Holanda, a nivel mundial asesora organismos sobre conservaci贸n de medio ambiente

Agencia ID/DICYT Jaime García-Moreno Meade es un biólogo mexicano a quien la naturaleza siempre la ha fascinado. Como director de conservación de especies del programa México-Centro América de Conservación Internacional, una ONG con sede en los Estados Unidos, se dio a la tarea de promover la preservación de las especies más amenazadas en el sureste de México y de los hábitats que necesitan para sobrevivir.


En particular a aquellas especies que viven en un sólo sitio, conocidas como especies de la Alianza de Cero Extinciones (zeroextinction.org). Muchas de estas son anfibios, por lo que desde entonces empezó a vincularse con los expertos en ranas y salamandras.


“Según los expertos, de las siete mil especies conocidas, una de cada tres están amenazadas, y una de cada cuatro son tan desconocidas que es imposible hacer una evaluación”.


Como director de la Alianza, y conocedor de los problemas de los anfibios en México buscó la colaboración con instituciones nacionales y apoyó la formación de la Red de Anfibios de Chiapas, una alianza que continúa operando y que contó con el apoyo del gobierno estatal, dos municipios (Berriozábal y San Cristóbal de las Casas), y tres universidades locales (ECOSUR, UNICACH, y UPCH).


Con este trabajo el doctor Jaime García-Moreno Meade fue invitado a iniciar y dirigir la Alianza para la Supervivencia de los Anfibios (ASA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa mundial fue planteada como resultado del análisis de riesgo de extinción de todas las especies conocidas de ranas, sapos y salamandras en el mundo.


“Muchos anfibios están amenazados, pero es muy difícil conseguir atención y recursos para su protección porque la gente no los conoce ni se identifica con ellos; hay muchos mitos a su alrededor. Por otro lado, es imposible atender a cada una de las especies. Hay que enfocarse mejor a la conservación del medio ambiente, y complementar esto con acciones específicas para el manejo de especies que requieren cuidados especiales”.


Como resultado de las acciones emprendidas en Chiapas y el entusiasmo de la Red de Anfibios, se consiguió un apoyo de parte de la CONABIO y la CONANP para monitorear la salud de las poblaciones de anfibios de Chiapas.

Un poco de historia

Apenas concluida su licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se fue a la Universidad de Manchester, Inglaterra, a estudiar una maestría en biotecnología cuando esta disciplina estaba todavía en pañales. Fue entonces que un profesor le propuso estudiar el doctorado enfocado a temas de evolución, uno de los asuntos que más le apasiona, pero en Estados Unidos.


Pero por motivos personales de EU se regresó a Europa para concluir sus estudios en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, seguida de un postdoc en la Universidad de Michigan. Estuvo en el Instituto Max Planck y la Universidad de Constanza en Alemania antes de darle un giro a su carrera académica y dedicarse a la conservación del medio ambiente.


En Costa Rica dirigió diversos trabajos de conservación del medio ambiente, y regresó a Holanda donde radica desde hace seis años.


En la actualidad el doctor Jaime García-Moreno forma parte de la Red de Talentos Mexicanos Capítulo Holanda, de la que es coordinador del área del medio ambiente y cambio climático.


Desde el pasado mes de enero, el mexicano comenzó a laborar como consultor independiente, bajo el nombre de ESiLi (www.esili.net). Fue contratado para evaluar la porción sureña de la frontera entre Togo y Ghana en África, a fin de aconsejar sobre algunas estrategias de conservación, así como fuentes potenciales para su financiamiento.


“En África me pidieron mi opinión sobre cómo trabajar, qué tipo de actividades pueden realizarse a futuro y conocer a los posibles socios que pueden intervenir para llevar a cabo diferentes acciones, incluyendo investigación”.


Hoy, como consultor independiente con residencia en Holanda, el doctor asesora organizaciones que requieran apoyo externo para elaborar estrategias de conservación, planeación y desarrollo de proyectos, evaluaciones, análisis, o apoyo en la consecución de fondos. Está realizando su labor con organizaciones holandesas, pero le gustaría vincular instituciones mexicanas que requieran desarrollar metodologías o conocimientos especializados con sus similares europeas.