Salud España León, León, Lunes, 03 de octubre de 2011 a las 18:01

Proteger, promover y respaldar la lactancia materna, objetivo de unas jornadas en León

Celebradas dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, incluirán talleres, mesas redondas o juegos infantiles

RAG/DICYT Proteger, promover y respaldar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de un bebé, para luego alternar con comida este tipo de alimentación hasta que el niño o la madre lo deseen, es el objetivo de unas jornadas que se celebran en León bajo el lema Hablemos de ello. Lactancia materna- una experiencia en 3D. La actividad se enmarca dentro de la semana mundial de esta práctica y ha sido presentada hoy en León por Pedro Redondo, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, María Teresa Rodríguez, presidenta de Unicef en León, Raquel Balbuena, presidenta de la Liga de la Leche y Javier Pérez, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León (ULE).

 

El título de las jornadas hace referencia a la pretensión de involucrar y movilizar a los jóvenes en tres dimensiones, que son el tiempo de la lactancia, el lugar (hogar) y la comunicación, esta última mediante la utilización de los nuevos canales de información para "ampliar horizontes" y difundir información de esta práctica, ha explicado el Gobierno autonómico en una nota informativa.

 

Las actividades programadas comenzarán mañana, martes, con una jornada de lactancia materna dirigida a profesionales y a grupos de apoyo, y que se celebrará en el Complejo Asistencial de León. También en la capital leonesa se realizará el jueves un taller sobre esta práctica a cargo del grupo de apoyo de la Liga de la Leche. El tercer acto que se llevará a cabo en León será el sábado, cuando el escritor Manuel Ferrero presentará un relato en una jornada en la que se organizarán diferentes actividades de pintura, manualidades o payasos destinadas a los niños.

 

En el municipio leonés de La Bañeza se desarrollarán una mesa redonda en su Centro de Salud y una charla en la biblioteca municipal, las dos el miércoles; así como un festival infantil de lactancia en el Centro Cultural Infanta Cristina el viernes.

Por su parte, en Ponferrada se celebrarán todas las actividades el miércoles. Comenzarán con una conferencia de María Luisa Ramos, directora y guionista del documental Buena leche: lactancia y vida, el cual posteriormente se proyectará en el salón de actos del campus universitario. A continuación habrá un encuentro entre profesionales, el pase del cortometraje Madres y una actuación de los alumnos del conservatorio Cristóbal Halffter.

 

La lactancia materna según la OMS

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales.

 

Los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 por ciento. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños.