Tecnología España , Salamanca, Lunes, 18 de diciembre de 2017 a las 14:31

Prototipo de emisor láser para ser aplicado en los vehículos aéreos no tripulados

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y la multinacional AERTEC Solutions trabajarán para la Agencia Europea de Defensa

CLPU/DICYT Representantes de la empresa multinacional AERTEC Solutions se han reunido en la mañana de hoy con el gerente y el director del Consorcio Centro de Láseres Pulsados para delinear la colaboración de ambas entidades en el marco de un proyecto de investigación para la Agencia Europea de Defensa (European Defense Agency, EDA).


La empresa de ingeniería especializada en aeronáutica, AERTEC Solutions, con el apoyo del Centro de Láseres Pulsados, ha conseguido un contrato con el organismo europeo para el desarrollo de un prototipo de emisor láser para ser aplicado en los vehículos aéreos no tripulados. En el proyecto, denominado ‘Estudio de componentes críticos para láseres militares, y ventajas y uso de tecnologías de sensores en áreas amplias aplicables a UAVs’, se realizará en primera instancia un análisis del ‘estado de arte’ de esta tecnología, aún incipiente y poco desarrollada en Europa, y en segundo lugar se desarrollará de un prototipo.


La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 21 de noviembre y tendrá una duración de doce meses. El objetivo final es desarrollar en miniatura un prototipo de sistema de contramedidas que incluirá un emisor láser de longitud de onda infrarrojo cercano, similar al de las cámaras térmicas, y cuya viabilidad será estudiada por la Agencia Europea de Defensa para ser aplicado en el futuro a los aviones aéreos no tripulados.


AERTEC Solutions es una compañía innovadora con proyectos y estudios en más de 40 países. Con un enfoque internacional esta empresa de ingeniería es especialista en aeropuertos, industria aeroespacial y defensa. Una propuesta de valor que les permite analizar cada sector con una visión completa desde los procesos de operación y el diseño de sus infraestructuras, hasta el desarrollo y la integración de sus sistemas.


El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Su principal equipamiento es VEGA, uno de los láseres más potentes del mundo. La ICTS, su sede y su sistema láser VEGA, ha sido cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).