Ciencias Sociales España , Soria, Martes, 05 de octubre de 2004 a las 18:47

Proyecto para desarrollar un cat谩logo paleontol贸gico de la comarca de Tiermes-Caracena

Las huellas de dinosarurios (ictitas) son uno de los elementos m谩s llamativos de la zona

VR/DICYT Dentro de las actuaciones de estudio del patrimonio natural y cultural de la comarca de Tiermes-Caracena que se est谩n realizando a trav茅s del Proyecto Life Tiermes, encabezado por la Asociaci贸n de Amigos del Museo de Tiermes, uno de los proyectos m谩s novedosos que se va a realizar es un detallado inventario de las riquezas paleontol贸gicas del 谩rea, hasta ahora poco conocidas y que pueden ser junto al valioso patrimonio natural, hist贸rico y monumental de la comarca un atractivo a帽adido para potenciar en el futuro el turismo cultural y el desarrollo sostenible de Tiermes-Caracena. En dicho proyecto colaboran tambi茅n la Junta de Castilla y Le贸n, la Diputaci贸n Provincial de Soria y los ayuntamientos de Montejo de Tiermes, Retortillo de Soria, Liceras y Caracena.

 

Para el Proyecto Life Tiermes, s贸lo puede plantearse la puesta en valor de los recursos de Tiermes-Caracena tras un exhaustivo estudio de los mismos, de su situaci贸n y de las medidas de conservaci贸n y protecci贸n precisas. Por ello el proyecto esta realizando a lo largo de varios meses un detallado an谩lisis de la situaci贸n de la comarca, tanto de su situaci贸n econ贸mica y de sus infraestructuras como de su patrimonio natural, hist贸rico, art铆stico y etnogr谩fico, su cultura, sus tradiciones y, finalmente, su patrimonio natural, fauna, flora y gea, dentro de la cual el patrimonio paleontol贸gico es un elemento singular.

En 1999, unos paleont贸logos que casualmente se hallaban de visita en el yacimiento arqueol贸gico advirtieron la presencia de huellas de dinosaurio en algunas piedras empleadas como material de construcci贸n en La Venta de Tiermes, huellas que tras el estudio cient铆fico detallado resultaron ser icnitas de dos icnog茅neros de dinosaurios del Tri谩sico final.

Las dos especies detectadas entonces parec铆an corresponder a los icnog茅neros Eubrontes y Anchisauripus, aunque podr铆an tambi茅n ser en algunos casos un nuevo icnog茅nero desconocido, eslab贸n evolutivo entre los dos citados, existente a finales del Tri谩sico y comienzos del periodo Jur谩sico. Los dinosaurios que crearon estas huellas eran ter贸podos carnosaurios b铆pedos, seg煤n la mayor铆a de los investigadores.

Los ter贸podos


Los ter贸podos forman un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carn铆voros depredadores de todos los tama帽os. Ten铆an dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio. El t茅rmino ter贸podo significa pata de animal. Casi todos los dinosaurios de este grupo ten铆an tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras, y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atr谩s. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. En sus mand铆bulas hab铆a hileras de dientes como pu帽ales para despedazar a su presa.

Las revisiones iniciales de la zona han descubierto la presencia de nuevas icnitas (huellas y rastros dejados por los dinosaurios en diversos puntos, y prometen interesantes resultados cuando se realice su estudio por paleont贸logos. La revisi贸n inicial realizada desde el comienzo del Proyecto Life Tiermes en septiembre de 2003 ha mostrado icnitas cuya importancia deber谩 evaluar un estudio de detalle a realizar por expertos paleont贸logos.

Adem谩s de huellas inicialmente atribuibles a los icnog茅neros citados, algunas de las huellas encontradas in situ parecen de una especie de ter贸podos diferente a las detectadas hace siete a帽os; estas huellas recuerdan a las de los Celosaurios, peque帽os dinosaurios cazadores cuya principal arma era la velocidad.

La atribuci贸n de las huellas a icnog茅neros Eubrontes y Anchisauripus u otros ser谩 determinada por los estudios paleontol贸gicos dentro de unos meses, con la financiaci贸n del Proyecto Life Tiermes. Gracias a estos estudios, la comarca de Tiermes-Caracena presenta un nuevo atractivo y potencial de desarrollo del turismo cultural y natural con la presencia de estos yacimientos de icnitas de hace m谩s de 200 millones de a帽os.