Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 17:06

Proyectos sobre alzheimer e hidrógeno sólido, premios 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales’

Se valoran las tecnologías propias de cada una de las universidades de la Comunidad que permitan la creación de nuevas empresas de base tecnológica y llevarlas al mercado

JCYL/DICYT El ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ es un programa formativo organizado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades. En esta edición han ganado las universidades públicas de Salamanca y Valladolid, cuyos galardones se les entregarán el próximo día 16 de marzo.

 

El certamen está dirigido a estudiantes, titulados, personal docente, investigador, de administración y servicios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Católica de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad -Campus de Segovia- y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid. El objetivo es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora.

 

Tras las deliberaciones del jurado, el primer premio ha sido otorgado a un modelo de negocio planteado por la investigadora Olga Ivanova, a partir de un proyecto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Salamanca. La iniciativa, titulada ‘PAVEA’, se inscribe en el ámbito de la salud, planteando una solución tecnológica que permite la detección de la enfermedad de Alzheimer en fases tempranas a partir de una simple grabación de la voz del paciente. El objetivo de esta técnica no invasiva y de escaso coste económico es ayudar a combatir el desarrollo de la enfermedad desde su fase inicial.

 

El segundo premio es para la Universidad de Valladolid, representada por un proyecto de Luis Miguel Sanz titulado ‘HIDROWAVE’, que explota las posibilidades del hidrógeno almacenado en estado sólido en el sector del transporte y la automoción.

 

Los ganadores recibirán hasta 6.000 euros para dotar el capital social de la nueva empresa basada en su plan de negocio, un diploma acreditativo y un apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable.

 

La entrega de premios se celebrará el próximo día 16 de marzo en la sede de la Consejería de Educación, en un acto conjunto con los galardonados en la edición 2015 de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad Empresa’, todos ellos enmarcados en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 (T-CUE).

 

14 millones de euros para universidades de Castilla y León

 

La Consejería de Educación ha destinado más de 14 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en estas ocho universidades. Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.

 

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

 

Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). Respalda esta iniciativa a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de todo el mundo.

 

En 2014, el banco y Fuescyl firmaron un acuerdo para desarrollar actividades en el marco del Plan TCUE 2015-2017 y apoyar el emprendimiento con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020.