Tecnología México Puebla, Puebla, Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 15:03

Prueban éxitosamente el funcionamiento de los detectores mexicanos en el LHC

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras universidades mexicanas participaron en su diseño y construcción

MAS/BUAP/DICYT. Los detectores ACORDE y V0, integrantes del experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), diseñados por científicos mexicanos, pasaron la prueba de funcionamiento, tras la circulación de haces de iones en el túnel del acelerador, a finales de septiembre.

Se trató de un momento muy importante para la participación mexicana, dado que ambos detectores fueron “sensibles” al paso de los iones que circularon por el gran acelerador y registraron éxitosamente su paso por el túnel, explicó Arturo Fernández Téllez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y coordinador del grupo.

El científico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, quien recién arribó al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), señaló que las primeras pruebas realizadas en el sitio los días 26, 27 y 28 de septiembre, fueron fundamentales para poner a prueba el desempeño del instrumental desarrollado por los mexicanos.

“Fue muy importante haber participado en la prueba porque ACORDE y V0 son fundamentales en el experimento ALICE. Tenemos información ya registrada, procesada, tras observar el paso de los iones por la zona de detección del experimento ALICE. Con las imágenes y gráficas que obtuvimos, tras el análisis de la información, se comprobó que somos ‘sensibles’ al paso de las partículas iónicas, pero sobre todo, que estamos trabajando correctamente”, subrayó el físico de partículas.

Refirió que esta es la primera vez que el CERN decide circular iones de plomo en el túnel del LHC, lo cual representa por sí mismo un hecho relevante para ese centro. Recordó que ésta es la segunda etapa de pruebas realizada en el LHC, luego de que el 19 de septiembre de 2008, tras la inyección de haces de protones en el túnel, se suspendieran las operaciones a causa de una falla en el sector 3-4 del acelerador.

“Es una fecha histórica para el LHC, y particularmente para ALICE, porque este experimento se enfoca al estudio de colisiones a altas energías entre iones. Esta es la primera vez que circulan iones y tuvimos la oportunidad de probar nuestros sistemas de detección con nuestros detectores, por lo que estamos muy contentos porque la prueba fue exitosa”, insistió el investigador.

La respuesta de los detectores

Al abundar sobre el desempeño de ALICE durante las pruebas, mismas que presenció allá en el CERN, el doctor Gerardo Herrera Corral, investigador del Departamento de Física del Cinvestav-IPN, dijo que ACORDE proporcionó señales de disparo con gran velocidad, “de modo que el funcionamiento durante los días de prueba fue estable”.

Respecto al desempeño del detector V0, Herrera Corral señaló que por su ubicación y características fue el primeo en “ver” los iones de plomo. El V0 es un detector de gran eficiencia y diseño, cuya resolución temporal es muy buena, agregó.

“Por ésas y otras razones es el detector central del sistema de disparo del experimento ALICE. En estas pruebas, el detector V0 jugó un papel muy importante, y así lo seguirá siendo en unas semanas cuando inicien las actividades de investigación del acelerador y se emprendan las primeras colisiones”, enfatizó.

En la operación del detector de rayos cósmicos ACORDE intervienen investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de la Electrónica de la BUAP, del Departamento de Física del Cinvestav-IPN y del Instituto Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Universidad de Sinaloa.

Mientras que en el detector V0 participan científicos de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como del Departamento de Física y Física Aplicada del Cinvestav-IPN.