Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 15:55

Publican la primera guía divulgativa de los árboles de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá

Un nuevo libro del botánico panameño Rolando Pérez Mendieta describe 210 de las especies más comunes que albergan los bosques que rodean la vía acuática

Eva Aguilar/DICYT Han tenido que pasar 18 años para que Rolando Pérez Mendieta, botánico y zoólogo panameño, viera finalmente publicado el libro Árboles de los bosques del Canal de Panamá, una obra que deja de lado el estricto rigor taxonómico, para convertirse en la primera guía de campo escrita originalmente en español y dirigida a todo aquel que sienta un mínimo de curiosidad por las especies de árboles que componen la cuenca hidrográfica de la vía interocéanica. 

 

Pérez trabaja como asistente de investigación científica en el Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, y desde 1995 ha estado encargado de dirigir y supervisar los censos que se hacen cada cinco años en la parcela de 50 hectáreas que el CTFS tiene en la isla de Barro Colorado (Canal de Panamá).

 

Si bien los bosques de la cuenca del Canal albergan las mismas especies de árboles que pueden encontrarse en todo el territorio panameño, estos son imprescindibles para mantener los niveles de agua que necesita la vía interoceánica para funcionar. De allí que la mayor parte del área esté dentro de parques nacionales y municipales protegidos por ley.

 

De acuerdo con el investigador, la idea de recoger la información para editar este libro surgió en 1990 como respuesta a la falta de información accesible, práctica y útil sobre los árboles de la cuenca, que pudiera ser utilizada por una mayor cantidad de personas: biólogos, estudiantes universitarios, escolares, técnicos en manejo forestal y recursos naturales, guías de ecoturismo y el público en general.

 

“En Panamá casi no existen este tipo de publicaciones, y las que hay son trabajos de carácter taxonómico, publicados en inglés por especialistas de otros países. Estas publicaciones son muy complejas y difíciles de entender para el público no especializado, e incluso para muchos de los que estudiamos las plantas, el medio ambiente y la ecología”, dijo Pérez a DiCYT.

 

En la obra, el autor describe en un lenguaje sencillo 210 especies de los árboles más comunes de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, incluido su nombre común, nombre científico, épocas de floración y fructificación, su uso, distribución y una ilustración realizada por el autor para cada una de ellas. Una sección de notas menciona las regiones dentro de la cuenca donde es posible encontrar la especie, dónde es más abundante y también señala algunos datos ecológicos o cambios a nivel taxonómico. Las 465 páginas del libro incluyen además fotografías a color de 40 especies.

 

Una pequeña muestra de diversidad

 

En su empeño por hacer el libro accesible a todos, Pérez también resume los detalles clave para poder identificar las especies en campo y no confundirlas con especies semejantes. Esta información es útil para la identificación de las especies en el campo en los casos en que los árboles no presentan flores y las claves botánicas usuales sean de difícil aplicación.

 

Las 210 especies de árboles que Pérez describe en el libro son, sin embargo, apenas una pequeña muestra de la diversidad que puede encontrarse en la cuenca del Canal.


“La Cuenca del Canal de Panamá tiene 339,650 hectáreas, de las cuales sólo el 47% está cubierto de bosques. En nuestros estudios hemos muestreado cerca de 100 hectáreas y hemos encontrado alrededor de 1,250 especies de árboles. Pero todavía hay muchos más. Los botánicos seguimos encontrando en estos bosques nuevos reportes para la flora y nuevas especies para la ciencia. Yo diría que conocemos algo, pero todavía nos falta”. señaló Pérez.


El libro Árboles de los bosques del Canal de Panamá será presentado al público hoy, 18 de febrero, en las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la ciudad de Panamá.