Medio Ambiente Panamá , Panamá, Viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 12:39

¿Puede el cambio climático redirigir la evolución?

Los patrones climáticos cambiantes pueden estar empujando de vuelta al agua de la rana Dendropsophus ebraccatus

STRI/DICYT Una noche, mientras exploraba un estanque en Gamboa, Justin Touchon vio a un par de ranas arbóreas sin pantalones o Dendropsophus ebraccatus poniendo sus huevos en el agua. Se pensaba que estas sólo colocan sus huevos en vegetación colgando sobre estanques. “No sabíamos si se trataba de un error, o si era simplemente algo raro”, comenta Touchon, becario a largo plazo de STRI e investigador de postdoctorado.

 

Luego descubrió que estas ranas podrían colocar sus huevos en el agua o en la tierra, dependiendo de las condiciones ambientales. Quizás la Dendropsophus ebraccatus está en una encrucijada evolutiva, que progresa hacia la reproducción en tierra, que puede ser menos arriesgada. Los depredadores, principalmente renacuajos de la misma especie, canibalizan el 80 por ciento de los huevos colocados en el agua.

 

Pero en tierra los huevos de D. ebraccatus necesitan de la lluvia para evitar que se resequen. “Si está soleado, los huevos se cocinan”, comenta Touchon. De acuerdo con décadas de datos de precipitación del Canal de Panamá, los patrones de lluvia están cambiando. La precipitación total sigue siendo la misma, pero ahora hay más períodos secos durante la estación lluviosa. “Ahora es mejor para ellas poner sus huevos en el agua, pero esto es un cambio que se ha producido en los últimos 10 ó 20 años”. Los patrones climáticos cambiantes pueden estar empujando de vuelta al agua a estas ranas.