Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Mi茅rcoles, 19 de enero de 2011 a las 14:38

Queso con Zinc, ideal para ni帽os preescolares

Investigadores de la Universidad Nacional desarrollan este alimento, que busca suplir la necesidad de este mineral en poblaci贸n de 3 a 6 a帽os

UN/DICYT Su nombre es Quezinc, un queso tipo campesino con adición de Zinc, desarrollado en la universidad Nacional (UN) de Colombia que busca suplir la necesidad de este mineral en población preescolar de 3 a 6 años. Esta edad es una etapa que se caracteriza por el destete de los niños y su inicio en el consumo de alimentos de consistencia más sólida con porciones pequeñas. Desafortunadamente según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN 2005, es en la población de 4 años de edad en la que se encuentran los índices de desnutrición crónica más altos del país, afectando hasta el 14% de ellos.


Aunque muchos desconocen las bondades del Zinc, este es un elemento que ayuda en el desarrollo del sistema cognitivo, la memoria, la visión; es elemental en el desarrollo de los factores de coagulación, necesario en la mineralización de los huesos y, adicionalmente, es indispensable en el crecimiento y desarrollo celular, la reparación de tejidos y la cicatrización.


Por todas estas bondades Javier Romero estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló dentro de la línea de profundización en alimentos funcionales, un queso con Zinc, “yo quería desarrollar un producto fortificado, pero con una característica principal y es que fuera asequible al grueso de la población, y cumpliera con los estándares de calidad y la legislación colombiana, y el queso es un alimento de amplio consumo y que a los niños les gusta”, explicó.


Así, iniciaron los ensayos para dar con la receta exacta de este producto que culminó en un quesito de 30 gramos, hecho de leche entera de vaca y que cumple con el 50% de los requerimientos de Zinc que necesitan los niños de 3 a 6 años, gracias a la adición de 7,5 miligramos de este mineral en la receta del queso.


“La idea que tenemos con los docentes de la línea de profundización es postularlo para que este alimento sea incluido en el programa de refrigerios escolares y llegue a todos los niños que estudian en los colegios del Distrito”, concluyó el estudiante.