Alimentación Costa Rica , Heredia, Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 12:22

Realizan la primera cirugía de cataratas bilaterales en mono congo en el país

Se llevó a cabo en colaboración con el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA) y el Zoológico de París

UNA/DICYT La primera cirugía en nuestro país de cataratas bilaterales en mono congo (Alouatta palliata) la realizó Mauricio Jiménez, médico veterinario y director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional de Heredia (UNA), en colaboración con el especialista Norin Chai, director del equipo veterinario del Zoológico de París, Francia.

 

La paciente llamada Carmen es una mona congo de aproximadamente un año de edad, la cual se encontró en Alajuela a los pocos meses de edad y fue trasladada al Hospital de Especial Menores de la UNA para una evaluación médica, en la cual Jiménez la diagnosticó con cataratas bilaterales, además de una notoria desnutrición.

 

El galeno explicó que las cataratas suelen presentarse en animales de mayor edad, pero pueden manifestarse en animales jóvenes debido a desórdenes endocrinos u otros. Por su condición especial, Carmen fue trasladada a la Fundación Restauración de la Naturaleza, Zoo Ave, en donde ha estado bajo el cuidado de Carmen Soto, veterinaria de este centro.

 

Agregó que la cirugía consistió en remover el cristalino en ambos ojos de Carmen, ya que debido a las cataratas, estos eran opacos por el depósito de materiales en ellos. Esto imposibilitaba el paso de luz hacia la retina, la cual se encarga de recibir las señales luminosas del ambiente.

 

Actualmente, Carmen se recupera en un recinto especial en el centro de rescate y rehabilitación Zoo Ave. A la vez, muestra signos de mejoría, dando respuestas a la luz, así como la pérdida del nistagmo (movimiento incontrolado de los ojos), el cual era un signo adicional de complicación del caso.