Salud España , León, Lunes, 01 de abril de 2013 a las 16:01

Realizan por primera vez en la comunidad una intervenci贸n de hiperplasia benigna de pr贸stata con l谩ser de Tulio

Esta patolog铆a, aunque es de naturaleza benigna, afecta a m谩s del 40 por ciento de hombres mayores de 50 a帽os

CGP/DICYT El Hospital San Juan de Dios de León ha realizado por primera vez en la comunidad una intervención con láser de Tulio para operar hiperplasia benigna de próstata. Esta patología, aunque es de naturaleza benigna, afecta a más del 40 por ciento de hombres mayores de 50 años. Miguel Ángel Alonso Prieto es el urólogo del hospital encargado de llevar a cabo esta intervención cuya principal ventaja , asegura, es que reduce la hospitalización del paciente, al evitar el sangrado.


Así, en vez de los seis días de hospitalización que obligan las técnicas clásicas, esta nueva técnica permite que el paciente pueda volver a su casa en 24 horas, según la información del centro hospitalario recogida por DiCYT.


Tal y como afirma el doctor Alonso, esta técnica que solo realizan diez centros en España “permite una mayor aplicación en pacientes con un mayor riesgo quirúrgico, o en aquellos que están recibiendo terapia antiagregante o anticoagulante”.


El paciente al que se ha realizado por primera vez esta intervención ha estado hospitalizado 36 horas y, una vez retirada la sonda vesical que llevó ese tiempo, se fue del centro “sin hematuria y presentando una micción espontánea y sin molestias”.