Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 18:17

Realizan seguimiento del proyecto piloto de cultivo de hongos shiitake en Costa Rica

Los agricultores utilizan peque帽os troncos de 谩rboles muertos, particularmente de la familia del roble, que son degradados por el hongo durante su crecimiento

UCR/DICYT Con el fin de dar seguimiento al proyecto piloto de cultivo de hongos shiitake que desarrollan conjuntamente el Centro Nacional de Hongos de Bután y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica en comunidades del Cerro de la Muerte, se encuentra de visita en el país Dawa Penjor. Según explico Jessie Usaga Barrientos, investigadora del CITA, la visita Penjor, director del Centro Nacional de Hongos del Ministerio de Agricultura de Bután servirá para relacionar las actividades de cultivo, con los procesos de poscosecha y procesamiento de esta especie de hongos. 

 

Para fortalecer los grupos de trabajo formados en las comunidades de Villa Mills, Siberia, Piedra Alta y Macho Mora, Penjor capacitará a los productores en aspectos de cultivo y manejo poscosecha y tomará parte en una sesión de trabajo de campo con especialistas del CITA, para relacionar ambas actividades con el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

 

El Centro Nacional de Hongos de Bhután y el CITA de la UCR vienen trabajando en el proyecto, gracias al apoyo financiero del Programa de Cooperación Sur-Sur (PSC) de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y del Reino de los Países Bajos.

 

Con ese fin, en el 2009 Dawa Penjor capacitó personalmente a ese grupo de agricultores en la técnica tradicional butanesa, que consiste en la utilización de pequeños troncos de árboles muertos, particularmente de la familia del roble, que son degradados por el hongo shiitake durante su crecimiento.

 

El proyecto, que representa una oportunidad para diversificar las fuentes de ingreso de esas poblaciones, con la ventaja de tratarse de un cultivo orgánico amigable con el ambiente, contempla el desarrollo de tecnologías de manejo, conservación y procesamiento de los hongos y un estudio de mercado de los productos que se desarrollen a partir de ese cultivo en el país.

 

Hongo tradicional en Asia

 

El hongo shiitake, cuyo nombre científico es Lentinula edodes, es tradicional en algunos pueblos asiáticos, que lo han privilegiado como un alimento delicioso y nutritivo, con propiedades medicinales.

 

El lentinano, un polisacárido extraído del shiitake con propiedades inmunoestimulantes, ha sido utilizado para el tratamiento de enfermedades tales como cáncer y diabetes, lo mismo que en la reducción del colesterol sérico. Existen estudios de laboratorio y clínicos publicados sobre el efecto cardiovascular, antitumoral, antiviral, antibacteriano y hepatoprotector de su consumo.