Alimentación Chile , Chile, Jueves, 04 de abril de 2013 a las 11:52

Recopilan los h谩bitos de nidificaci贸n de treinta aves chilenas

Un grupo de investigadores del Laboratorio Fauna Australis de Agronom铆a UC prepar贸 un libro que profundiza en la reproducci贸n y h谩bitat de estos animales

UC/DICYT Las aves son un componente visual y auditivamente llamativo en los bosques. Ellas atraen la atención del ser humano y tienen un gran valor en la cultura, pero ¿son importantes en la ecología del bosque? Los autores del libro Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile explican que “las aves tienen roles clave en el funcionamiento del bosque templado andino, incluyendo las que son depredadoras (búhos y aguiluchos), polinizadoras (picaflores), carroñeras (traros), dispersoras de semillas (zorzales), e ingenieras del ecosistema (carpinteros que construyen cavidades que son usadas por otras aves para anidar)”.


Tomando en cuenta esta importancia de las aves, es que el Laboratorio Fauna Australis de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), estudió profundamente el comportamiento de estos animales en el bosque templado andino de Chile. La investigación recibió el apoyo de diversas entidades, entre ellas el campus Villarrica de la UC. La publicación de los resultados contó con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental 2010 del Ministerio del Medio Ambiente.


El libro busca profundizar en la comprensión de la reproducción y hábitat de las aves, agrupando el conocimiento existente desde hace más de un siglo hasta el más actual e inédito, fruto de una incansable búsqueda de científicos, naturalistas y aficionados, entre muchos otros.


En su interior, hay información detallada de los requerimientos y hábitos de nidificación de treinta especies que habitan el bosque templado andino chileno. También sugiere algunas acciones sencillas para favorecer la reproducción o disminuir potenciales impactos negativos sobre esta.


El documento es una invitación a la comprensión y práctica de que la “vida en sociedad” trasciende la vida humana y también incluye a otros “cohabitantes” del bosque nativo, como son las aves. En relación con esto, la parte final del libro ofrece algunos consejos prácticos para observar y cuidar, tanto a los habitantes del bosque, como a los nidos y hábitat en que construyen sus casas.


Una de las consideraciones entregadas es mantener lagos, lagunas, ríos y arroyos con su vegetación ribereña, tanto en el interior de los bosques como en ambientes más abiertos y manejados, lo cual permite la nidificación de gansos, patos y otras especies de aves asociadas a cuerpos de agua en el bosque.


También se aconseja evitar la extracción total de arbustos y troncos del sotobosque, manteniendo una estructura conectada en el área manejada, pues esto facilita la nidificación y desplazamiento de las aves del bosque. Con respecto a los nidos, se recomienda no tocar sus huevos ni crías, así se facilitará el correcto desarrollo del nido y el futuro vuelo de las nuevas aves.