Ciencias Sociales España La Granja de San Ildefonso, Segovia, Jueves, 09 de octubre de 2008 a las 18:56

Rectores de universidades de Castilla y Le贸n y expertos proponen mejoras en los sistemas de innovaci贸n

El encuentro 'El papel de la Universidad en el desarrollo del territorio' analiza las tendencias de las pol铆ticas universitarias

José Pichel Andrés/DICYT Los rectores de universidades públicas y privadas de Castilla y León y expertos en educación e innovación han reflexionado hoy en la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) acerca de El papel de la Universidad en el desarrollo del territorio, realizando diferentes propuestas acerca de la I+D+i y la transferencia del conocimiento a las empresas. Esta jornada, organizada por la Fundación Universidades de Castilla y León y la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Madrid, pretendía debatir acerca de las tendencias de las políticas universitarias.

 

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, fue el encargado de abrir la jornada junto con el director general de Universidades, Juan Casado Canales, que se encargó de moderar la mesa redonda. Mateos afirmó que entre las contribuciones de la Universidad a los territorios donde se ubican está el capital humano, el establecimiento de empresas, el aumento del nivel tecnológico, la canalización de la investigación y el hecho de que pueden favorecer la creación de factores de crecimiento económico como los parques tecnológicos.

 

Salvador Ordóñez Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, inauguró las ponencias hablando de capital humano para alertar sobre el débil carácter emprendedor de los estudiantes españoles: "hay que decirles que tienen que salir su ensimismamiento intelectual", subrayó. José Luis López de Silanes, presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos, habló en su turno de la creación de empresas y de los programas de I+D+i, asegurando que "la cooperación en materia de innovación entre Universidad y empresa es fundamental para el crecimiento económico" y reclamó la realización de estudios que analicen el impacto económico de las universidades en los territorios. Por su parte, Felipe Pétriz Calvo, director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, cerró la primera parte del encuentro con la ponencia La innovación desde la formación, en la que se centró en la importancia de la docencia para que los alumnos puedan innovar cuando llegan a profesionales.

 

En el turno de los rectores de las universidades de Castilla y León y de diferentes expertos, Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, habló del "impacto espectacular" que ha tenido la presencia de estudios universitarios en su ciudad y destacó que "además de la docencia, la investigación y la transferencia hay otras actividades de la Universidad que promueven el desarrollo aunque se perciben como accesorias". Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, alertó del problema de mercantilizar la Universidad y destacó el papel de los centros científicos y tecnológicos.

 

Cerrar universidades

 

José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, pidió "acciones contundentes que no estamos llevando a cabo, hay que decir con claridad que es necesario cerrar universidades", ya que en su opinión hay muchas de reciente creación que no cumplen unos requisitos mínimos de calidad. En la colaboración entre universidades y empresas, "hecho de menos mecanismos nuevos que están implantados en otros países", como "bonos a empresas en forma de subvención que ellas encargan a una universidad u otra en función de sus necesidades reales".

 

Evaristo José Abril Domingo, rector de la Universidad de Valladolid, ha puesto al Parque Tecnológico de Boecillo como "ejemplo de lo que puede hacer la Universidad por articular el territorio". En este sentido, destacó la importancia de las prácticas en empresas, pero alertó de que el esfuerzo en investigación no se ve reflejado en forma de patentes, cuyo número está bajando en España, y abogó por "hacer atractiva la profesión de investigador".

 

Estructuras intermedias

 

María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, apostó por un "equilibrio entre docencia e investigación", pero cree necesarias "estructuras intermedias entre Universidad y empresa que den a conocer lo que hacen los grupos de investigación". Martín Fernández Antolín, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ve necesario reflexionar sobre la visión actual de la vinculación entre Universidad y empresa para que la primera no quede "hipotecada por apostar por un modelo de desarrollo de la Tecnología en lugar de un modelo de desarrollo del conocimiento". En ese sentido, cree que las instituciones académicas "no deben centrarse en la investigación que demanda el mercado, sino en la que demanda la sociedad para su futuro".

 

Marceliano Arranz Rodrigo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, destacó el papel de los estudiantes. "No queremos limitarnos a transmitir conocimientos, nuestros alumnos se dedican a generarlos desde muy pronto", comentó, y citó como ejemplo de innovación la empresa El Rincón del Vago, que surgió en la universidad que lidera.

 

"El Oxford continental, en Segovia"

 

Santiago Iñiguez de Onzoño, rector del Instituto de Empresa (IE) Universidad de Segovia, habló de los rankings de las universidades. "Somos una universidad creada por una escuela de negocios", explicó, "pediría impulsar la legislación sobre donaciones de las empresas a universidades, porque son una de las características de las universidades mejor clasificadas". En este sentido, el rector de esta nueva universidad destacó que su propósito es "crear el Oxford continental en Segovia".

 

Jesús Vázquez Abad, portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, pidió más homogeneidad en cuanto a las políticas universitarias. Ramón Capdevila Pagès, adjunto al Consejero Delegado de Universia, habló de la implantación de titulaciones universitarias: "donde se han creado escuelas de ingenieros se ha producido un gran desarrollo industrial", apuntó. Asimismo, Oscar Campillo Madrigal, director del diario El Mundo de Castilla y León, reclamó una visión científica común a la hora de implantar titulaciones universitarias. Finalmente, Francisco Michavila Pitarch, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid se encargó de clausurar la jornada, que pudo seguirse a través de internet y contó con la participación on line de decenas de usuarios.