Alimentación Colombia , Antioquia, Martes, 18 de junio de 2019 a las 09:03

Reducen la velocidad en que se derriten los helados

Usando micropart铆culas, cient铆ficos lograron reducir la velocidad en que se derriten los helados hasta en un 50 %. Esta innovaci贸n en el sector de los alimentos l谩cteos ofrece m煤ltiples beneficios para los productores

UDEA/DICYT Gracias a la tecnología de microencapsulación llevada al sector de alimentos, Nexentia, empresa de Corona, y el Grupo de Coloides de la Facultad de Ciencias Farmaceúticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, crearon una nueva fórmula del producto Eficaps®, que reduce el derretimiento de los helados.

 

Esta formula, que duró dos años en desarrollo, está compuesta de carbonato de calcio con proteína láctea y polisacáridos. El coordinador del Grupo de Coloides, Herley Casanova Yepes, explicó en qué consiste el proceso de microencapsulación.


Usualmente, la masa de los helados puede derretirse en un 20 por ciento los primeros 30 minutos, a una temperatura de 20 °C, generándose la primera gota de helado derretido a los 7 minutos. La nueva fórmula reduce el derretimiento del helado a 10 por ciento en los primeros 30 minutos y la generación de la primera gota luego de 12 minutos.

 

Entre los beneficios de Eficaps® como ingrediente para la elaboración de helados, se destacan el retraso de la formación de cristales por congelación y una mejoría en la textura, que a su vez facilita que se sirvan. Además se reducen los costos de producción y se presenta otra alternativa para los consumidores.

 

Adicionalmente posibilita el ahorro de los productores de helado, dado que logra la reducción del derretimiento a bajas concentraciones de microcápsulas (0,25 por ciento) frente a otros productos que llegan a contener hasta 5 por ciento, explicó el profesor del Instituto de Química de la Universidad.


Con esta innovación, Nexentia y la Universidad de Antioquia ofrecen a los grandes y pequeños productores de helados una solución a un problema que tiene la industria heladera del país y que dificulta en ocasiones que el producto llegue a su destino final en buenas condiciones.