Educaci贸n España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Lunes, 18 de junio de 2012 a las 17:13

Reflexi贸n sobre los 'aprendizajes invisibles' como avance del VI Congreso E-DUCA

El Centro del Conocimiento de Tecnolog铆as Aplicadas a la Educaci贸n publica un bolet铆n sobre este tema

PAD/DICYT El aprendizaje invisible es un concepto que se refiere al aprendizaje informal de determinadas competencias que va asociado al uso de tecnologías, desde las redes sociales a los videojuegos. Sobre este tema giran los dos artículos principales que aparecen en el Boletín Nº 15 del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, que sirve de avance del VI Congreso E-DUCA, que se celebrará en las instalaciones del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) del 2 al 4 de julio sobre este mismo tema.


Los autores participantes en el boletín son Juan Domingo Farnós (@juandoming), profesor, licenciado en Geografía, en Historia en Psico-pedagogía, y animador socio-cultural, sobre “La Educación Invisible, ...la disrupción de los aprendizajes!”, y Sandro Maccarrone (@smaccarrone), profesor en el Col·legi Casp de Barcelona y formador en herramientas web 2.0, sobre “Ventajas de los aprendizajes invisibles para el alumnado”.


Juan Domingo Farnós señala en su artículo: "Si queremos establecer parámetros para que el aprendizaje invisible se lleve a cabo en escenarios educativos formales, será necesario repensar lo que pretendemos que sea la educación, incluso redifinirla en sus perfiles más semánticos, ya que con la situación actual sería impensable, y no solo porque los sistemas educativos no lo contemplan, sino porque las predisposiciones sociales ni siquiera lo conocen.”


Por su parte, Sandro Maccarrone indica en su escrito que: "Uno de los problemas principales para poder visibilizar los aprendizajes anteriores es que no se han extendido todavía metodologías de evaluación en consonancia. Para empezar, es difícil conseguir que el alumnado se comprometa y se esfuerce en desarrollar competencias complejas si lo que se le va a solicitar para certificar su grado de preparación son conocimientos simples y memorísticos. La motivación intrínseca de aprender no es suficiente."


El Congreso E-DUCA


La edición de este año se centra en los aprendizajes invisibles, y cuenta con la participación de expertos españoles en esta materia. Mediante mesas redondas, conferencias y talleres prácticos, estos expertos mostrarán diferentes técnicas para llevar el aprendizaje invisible a las aulas.