Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Lunes, 10 de febrero de 2014 a las 10:05

Registran más géneros de chinches colombianos

Alejandra Álvarez Zapata, estudiante de décimo semestre de Biología en la U.N. hizo el descubrimiento

UN/DICYT Eccritotarsini es una tribu de insectos de la familia Miridae y del orden Hemiptera (chinches), de los cuales se encontraron ocho géneros que representan un nuevo reporte para el país.

 

Esta tribu es única gracias a sus características, sus individuos tienen una celda en la membrana del ala y un pulvilo (almohadilla carnosa) en forma de disco que ocupa el espacio interno de la uña.

 

Alejandra Álvarez Zapata, estudiante de décimo semestre de Biología en la Universidad Nacional (UN) de Colombia que hizo el descubrimiento, comenta que esta tribu tiene incidencia en la agronomía, pues causa manchas en las hojas de algunas plantas (orquídeas) y daños en cucurbitáceas (zapallos, melones, calabazas, pepinos, entre otras).

 

Dentro del estudio también se hallaron siete nuevas familias de plantas hospedantes de esta tribu, así como datos sobre la distribución geográfica de los insectos. La gran mayoría están ubicados en la región Andina, especialmente en Cundinamarca, aunque también hay registros en los departamentos de Chocó, Meta y Magdalena.

 

Esta tribu contiene 107 géneros y 628 especies aproximadamente. Hasta el momento, solo 16 géneros se han encontrado en Colombia, los cuales pueden llegar a medir tres milímetros en promedio.

 

Álvarez explica que todos estos insectos (con seis patas y antenas) son fitófagos (que se alimentan de materia vegetal) y no a todos se les puede considerar plagas, pues algunos se alimentan de plantas que no son de interés económico.

 

Una característica del chinche es su aparato bucal picador chupador, el cual incrustan en el tejido vegetal o animal para, posteriormente, succionar.

Dentro de su investigación, la estudiante visitó seis museos entomológicos del país, dentro de los cuales están el museo del Instituto de Ciencias Naturales, el de la Facultad de Agronomía de la U.N., el de la Universidad de Antioquia y el de la Javeriana, entre otros.