Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 03 de octubre de 2005 a las 18:43

Relevo en la direcci贸n del Laboratorio de Baja Radioactividad

El investigador Luis Miguel Nieto sustituir谩 a Jos茅 Constantino Nalda, que ser谩 homenajeado el pr贸ximo jueves

BGA/DICYT El Laboratorio de Baja Radioactividad (LIBRA) de la Universidad de Valladolid cambiar谩 de director. De este modo, el investigador Luis Miguel Nieto sustituir谩 a Jos茅 Constantino Nalda, qui茅n recibir谩 un homenaje del centro el pr贸ximo jueves. Nalda acaba de ser nombrado miembro del Consejo Consultivo de Valladolid, coincidiendo con su jubilaci贸n en la instituci贸n universitaria.

El Laboratorio fue creado y dirigido por Nalda desde el a帽o 2000, y actualmente est谩 ubicado en el edificio de I+D, en el campus Miguel Delibes. All铆 cuenta con un equipamiento de 煤ltima generaci贸n que permite realizar cualquier tipo de medida de baja radiactividad por espectrometr铆a alfa, beta y gamma, as铆 como determinaciones de la concentraci贸n de tritio en agua y de gas rad贸n, entre otras. Adem谩s de realizar labores de investigaci贸n, tambi茅n presta sus servicios a la sociedad mediante la realizaci贸n de campa帽as de muestreo en Castilla y Le贸n de radiaciones ionizantes que se pueden detectar tanto en aguas y suelos como en el aire.

En el LIBRA se realizan trabajos de m煤ltiples disciplinas desde F铆sica At贸mica, Molecular y Nuclear a Qu铆mica Anal铆tica, Edafolog铆a y Qu铆mica Agr铆cola y Producci贸n Vegetal, lo que supone un abanico muy amplio de diferentes investigaciones sobre temas diversos.

Adem谩s, este laboratorio desarrolla colaboraciones muy activas con grupos de investigaci贸n de gran reputaci贸n, como es el caso del Grupo de Rad贸n de la Universidad de Cantabria y con centros de Irlanda, Suiza y Austria. Estas 煤ltimas colaboraciones est谩 previsto que se refuercen pr贸ximamente intentando atraer investigadores y becarios posdoctorales, nacionales y extranjeros.