Alimentación España Almazán, Soria, Viernes, 13 de febrero de 2004 a las 17:13

Renovado el convenio para la explotación sostenible de hongos en la comarca de Almazán

Con una dotación de más de 7.000 euros para este año

VR/DICYT El proyecto Life MYAS (Micología y aprovechamiento sostenible) que apoya la explotación sostenible de los recursos micológicos de la provincia de Soria, ha sido renovado esta mañana entre la asociación ADEMA (Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros Municipios) y la Diputación de Soria. La dotación económica para 2004 del proyecto es de 7.212 euros.

 

Dicho proyecto centra sus esfuerzos en labores de información y concienciación hacia las personas que se dedican a la explotación, consumo y venta de hongos, de manera que lleven a cabo dicha actividad conforme a unas prácticas que estén de acuerdo con el sostenimiento de las especies micológicas y del entorno.

 

El proyecto Life Medio Ambiente MYAS busca el aprovechamiento de los recursos micológicos, así como conseguir que una actividad que ha sido prácticamente de recreo genere unos beneficios que redunden en beneficio de la zona. Hasta ahora los buscadores de setas son gente que, en la mayoría de los casos, se llevan el producto fuera de Soria, “por lo que pretendemos es que parte de esos beneficios que se generan se queden en la zona”, explica uno de los representantes de ADEMA.


El proyecto MYAS está respaldado por la Diputación Provincial de Soria a través del Patronato de Desarrollo Integral (PDI) que esta mañana ha renovado el convenio de colaboración como prórroga del suscrito en febrero de 2002 entre el PDI y Adema para la cofinanciación del proyecto. MYAS tiene una duración de 36 meses, de los que la aportación del PDI asciende a 1.424 euros en los años 2002 y 2003 y 7.212,15 euros en 2004. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, los ayuntamientos de las zonas de actuación y la asociación de turismo rural La Atalaya.


El proyecto MYAS 1 finaliza su período de actuación en julio y para ese momento, “tenemos previsto que esté en funcionamiento, si la Unión Europea lo entiende así, el MYAS Q, que está pendiente de aprobación”, afirma el representante de ADEMA, quien añadie que “el nuevo proyecto MYAS-Q sería la culminación del actual, y sería un paso más, ya que orientaríamos nuestro esfuerzo al tema turístico y culinario en torno a las setas”.