Tecnología España , Segovia, Lunes, 05 de marzo de 2012 a las 18:09

Reproducen en 3D la iglesia de La Sant铆sima Trinidad de Segovia para facilitar su restauraci贸n

La iniciativa es fruto de la colaboraci贸n de la Fundaci贸n del Patrimonio Hist贸rico y el Laboratorio de Fotogrametr铆a Arquitect贸nica de la Universidad de Valladolid

CGP/DICYT La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH), en colaboración con el Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid ha iniciado hoy la reproducción en 3D de la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, uno de los templos románicos más importantes de la provincia. Los trabajos consisten en la toma de imágenes con un helicóptero de control remoto para reproducir el edificio y obtener datos que contribuyan a la mejor planificación de su restauración. Como ha explicado a DiCYT José Martínez, técnico del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica encargado de este proyecto, esta novedosa técnica permite evitar la introducción de maquinaria pesada en una zona de difícil acceso y abaratar costes.

 

Aunque el vuelo proyectado ha tenido algunas dificultades al inicio, “ya que el helicóptero necesita comunicación satelital para despegar y la señal GPS no llegaba bien hasta esa zona de la ciudad, bastante en cajonada”, se ha logrado llevar a cabo con éxito. “Hemos realizado un vuelo alrededor de la iglesia con la idea de documentar el estado de las cubiertas y la parte superior de las fachadas que no son visibles desde el suelo”, señala el experto, quien detalla que el propósito es “documentar la iglesia de forma tridimensional y lograr una especie de “acta notarial” de su estado actual antes de cualquier intervención”.


En cuanto a las características técnicas del sistema utilizado, José Martínez recuerda que el vuelo del helicóptero “se proyecta en la forma de una trayectoria que se marca en rojo en el software y hace una especie de zigzag, A lo largo de esa trayectoria “se incluyen una serie de “way points” o puntos de paso en los que se programa un evento, en este caso fotográfico, aunque pueden ser otros como lanzar un spray o tomar una muestra, por ejemplo”.


“Una vez proyectado el vuelo, se envían las imágenes a través de un cable especial a la memoria interna del aparato, que dispone de una tarjeta donde almacena todas estas instrucciones”. Tal y como detalla Martínez, cuando el dispositivo se pone en marcha y se programa la ruta, “puede realizar su misión de forma autónoma y, únicamente en el momento de que ha terminado el vuelo, se vuelve a tomar el mando del aparato y se realiza el aterrizaje de forma manual”. No obstante, añade, este apartado se podría llevar a cabo también de forma automática, “pero siempre es preferible hacerlo manual por si falla alguna conexión con los satélites GPS”.


El investigador de la Universidad de Valladolid ha precisado que el aparato es capaz de realizar todo el trabajo de manera automática gracias a los múltiples sensores que lleva instalados, “sensores GPS, acelerómetros, inclinómetros o sensores de presión atmosférica”.


Reducción de costes


Asimismo, ha apuntado que su principal ventaja es el precio. “El vuelo fotogamétrico tradicional se hace con aviones y está más orientado a la cartografía a gran escala. Hasta hace pocas fechas no existían aparatos que emularan los vuelos fotogamétricos tradicionales de avión a escala de edificio”, señala. “El objetivo es abaratar costes en relación a los métodos de andamiaje tradicional y además salir al paso de la dificultad que entraña en un casco como el de Segovia el movilizar maquinaria pesada, grúas, plataformas elevadoras etc. Estos sistemas suponen una alternativa muy adecuada”, añade.


Aparte, el dispositivo posibilita “volar a alturas imposibles para un avión, y gracias a eso obtenemos una resolución altísima, capaz de mostrar hasta una moneda en el suelo y algo que con fotografía aérea es prácticamente imposible”. En cuanto a la duración del vuelo, puede durar entorno a 20 minutos. “La puesta en marcha y carga del programa puede durar unos 5-10 minutos, de manera que en media hora puede estar terminada la misión de vuelo”, concluye.


Aunque este tipo de tecnología de vuelos aéreos no tripulados se puso en marcha en Alemania, en la actualidad el país que más está desarrollándola es Israel. Además de su aplicación en patrimonio, estos helicópteros se están utilizando en temas de salvamento, acción rápida y localización de personas que se hallan en zonas inaccesibles, y en el apartado medio ambiental, para localizar por ejemplo focos de incendio.

 

 

 

Exponente del románico
La iglesia de La Santísima Trinidad es una de las iglesias románicas más genuinas de Segovia. Los primeros documentos que la citan datan de 1240, aunque fue construida con anterioridad, en el siglo XII. La parte más primitiva está en la cabecera. Es una iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón. Sobre el crucero se alza una torre defensiva con arquerías de arquivoltas. Al sur tiene una galería porticada del tipo de las que son habituales en Segovia. En su interior, destaca la capilla de los Campo, construida en 1513, con un retablo renacentista de pinturas de influencia italiana.