Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 13:36

República Dominicana apuesta por aumentar y mejorar el número de carreras en ingeniería

El Banco Interamericano de Desarrollo apoyará en lo que será un importante proyecto que contribuirá a desarrollar las carreras y aumentar la oferta formativa

SEESCyT/DICYT A través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT) iniciará próximamente lo que será un novedoso e importante proyecto que contribuirá a mejorar las carreras y aumentar las carreras que se ofertan en el área de las ingenierías en las universidades del país.

 

La secretaria general de SEESCyT, Ligia A. Melo, se ha expresado acerca de este nuevo proyecto, diciendo que “será de suma importancia para las instituciones de educación superior y para el pa"s, ya que incidirá en el “hacia dónde deben ir las carreras de ingeniería que se ofertan; qué cambios deben realizarse en el currículo de cada una de ellas para que pueda equipararse con los ofertados por los demás países; cuáles otras carreras en el área de las ingenierías deberían ofertarse en nuestras IES”; así también, a través del proyecto se buscará despertar el impulso innovador de los ingenieros y relacionar más a las universidades con el sector empresarial y productivo. Debido a estos propósitos, la secretaria lo considera como un “plan bandera” que busca innovar, prestigiar y hacer más competitivas a nuestras universidades y egresados.

 

El proyecto, que será un proceso público, ampliamente difundido, se iniciará con un diagnóstico de las carreras de ingeniería que se ofertan en las instituciones de educación superior dominicanas y de este se detectarán las necesidades que deben ser cubiertas, por ejemplo, las carreras que el país no ofrece en el área de las ingenierías; la necesidad de preparación de profesores y otras. Alguna de estas necesidades, la SEESCyT las busca suplir a través de la preparación de jóvenes dominicanos con el otorgamiento de becas internacionales en áreas consideradas prioritarias para el país.