Alimentación Rep. Dominicana , Distrito Nacional, Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 18:14

República Dominicana participará en un proyecto sobre mutación inducida en arroz

El responsable es Ángel Adames, científico del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

IDIAF/DICYT El investigador en mejoramiento genético del cultivo de arroz Ángel Adames del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en una reunión de planificación de actividades para la implementación de un proyecto regional sobre utilización de la técnica de mutación inducida para el mejoramiento genético en el cultivo de arroz. Esta actividad fue auspiciada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

 

 

El IDIAF tiene el principal programa de mejoramiento genético del cultivo de arroz en la República Dominicana. De este programa han sido liberadas las principales variedades comerciales sembradas por los productores en las últimas tres decadas, entre ellas se mencionan: Juma 57, Juma 66, Juma 67 e IDIAF 1, entre otras. Según cifras estadísticas alrededor del 40% del área de siembra de la República Dominicana se utilizan variedades generadas por el IDIAF. El objetivo de dicha reunión fue planificar el plan de trabajo del proyecto regional de mejoramiento de cultivo de arroz a través de mutación inducida.

 

 

La mutación inducida es un recurso utilizado en el mejoramiento de planta. Abre un amplio campo de posibilidades a los mejoradores de planta debido a que con la aplicación de agentes mutagénicos se induce la producción de mutantes con mayor variabilidad desde el punto de vista genético. Esto ofrece al mejorador una amplia gama de variantes de los cuales puede escoger individuos con las características ideales de mercado que se esté seleccionando.

 

La mutación inducida

 

 

De acuerdo a la OIEA, la "mutación inducida" expone a la planta a una radiación que acelera los cambios que la naturaleza produce en sus códigos genéticos, que en circunstancias normales puede tardar millones de años, para resistir y combatir a amenazas como enfermedades, pestes, suelo salino o sequía. El método es seguro y de bajo costo, no necesita infraestructuras muy modernas más allá de la inversión en entrenamiento de personal en países necesitados.

 

 

La reunión se realizó en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Cuba (INCA), con la participación de 14 países y en la que cada representante por país presentó el plan de trabajo del proyecto en su respectivo país.

 

 

El evento fue coordinado y dirigido por la especialista Madeleine Spencers, Oficial Técnico de la División FAO/IAEA, quien dictó una conferencia sobre inducción de mutaciones. La bienvenida estuvo a cargo de Maria Caridad Gonzáles, investigadora del INCA. También, participó junto el señor José Juan, Coordinador de Asociación de Laboratorios Acreditados de Castilla y León (ALCAL) en Cuba.

 

 

Adames presentó la situación actual del cultivo de arroz en la República Dominicana; adicionalmente, el Plan de Trabajo 2009-2011 del proyecto Obtención de Variedades de Arroz Tolerantes a la Sequía, Salinidad y Altas Temperatura a través de Inducción de Mutaciones. Adames participó activamente en las discusiones sobre objetivos, recomendaciones y distribución del presupuesto del proyecto. Al final de la reunión, se acordó la realización de cursos sobre el tema a realizarse en Venezuela y Colombia entre el 2010 y el 2011. También, se discutió la posibilidad de una beca de 45 días en Perú, en el tercer trimestre del año 2009.