Tecnología España Ponferrada, León, Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 17:32

Reunión de los doctorandos que trabajan en proyectos de almacenamiento geológico de CO2 para la Ciuden

El director del programa de almacenamiento de CO2 abre la puerta a nuevas convocatorias de estos proyectos de investigación

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada, acogió el primer encuentro de los nueve beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas a la investigación –dotada con 1'2 millones de euros hasta 2013– para la realización de tesis doctorales sobre almacenamiento geológico de CO2 que otorga. Los doctorandos universitarios han intercambiado información y han dado a conocer sus respectivos trabajos, perspectivas y avances que se están desarrollando en distintas líneas de investigación.


En concreto, las líneas financiadas en esta primera convocatoria por el programa de almacenamiento de CO2 de la Ciuden están relacionadas con la caracterización geológica, geofísica y estructural; modelización de procesos de inyección y del comportamiento en el subsuelo; la monitorización superficial y la evaluación de riesgos. Estos temas se están investigando en diferentes grupos de investigación a los que pertenecen los doctorandos de las universidades de La Coruña, Barcelona y Politécnica de Madrid; y de organismos públicos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Además, cabe destacar que el conocimiento generado se podrá seguir desarrollando gracias a la Planta de Desarrollo Tecnológico que se está construyendo en la localidad burgalesa de Hontomín.

 

Durante su intervención en la clausura del encuentro, Modesto Montoto, director del Programa de Almacenamiento de CO2 de la Ciuden afirmó que se está valorando la posibilidad de realizar más convocatorias para seguir formando investigadores en un ámbito con tantas posibilidades de crecimiento como el almacenamiento geológico de CO2.


Para la fundación este programa es un instrumento que contribuye a generar conocimiento científico y tecnológico mediante la formación de jóvenes investigadores, según recoge DiCYT. La iniciativa "incide en el cambio de modelo productivo que está promoviendo el Gobierno de España y que se recoge en los fines de la fundación de potenciar la formación de investigadores y técnicos en materia energética", indican fuentes de la Ciuden.