Ciencia España , Madrid, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 19:03

Revuelto de champiñones y endofitos

El CSIC y la Fecyt conceden los premios de fotografía científica Fotciencia

CSIC/FECYT/DICYT Por séptimo año consecutivo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) han concedido los premios Fotciencia, el Certamen Nacional de Fotografía Científica que pretende acercar la Ciencia a la sociedad. En esta edición, el jurado ha premiado las sorprendentes estructuras que surgen a escala nanométrica, donde el peso resulta insignificante, y el esfuerzo por sacar del olvido a los endofitos, hongos que viven en todas las plantas conocidas y que les ayudan a resistir la sequía o los patógenos. Las dos fotografías premiadas, escogidas entre las 678 propuestas de más de 300 participantes, recibirán un premio de 2.400 euros.

 

Revuelto de champiñones, de José Luis Prieto Martín, es la ganadora del primer premio en la categoría micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro). El autor presenta unos diminutos champiñones,  enerados electrolíticamente con cobalto en un molde de resina y que dan muestra de lo insignificante que  uede llegar a ser el peso cuando la masa se mide en nanogramos, un millón de millones más ligero que un kilo. En el mundo de lo diminuto, explica, “cualquier fuerza entre superficies puede sostener una estructura que sería imposible a tamaño real”, una idea que ayuda a explicar por qué el escaso peso de las salamanquesas les permite andar por el techo de puntillas o por qué Spiderman no podría hacer lo mismo.

 

La obra presentada por María Salud Sánchez Márquez e Íñigo Zabaldecoa ha obtenido el premio en la categoría general. Su título, Endofitos, es el nombre que reciben los hongos no patógenos que colonizan plantas y que, en algunos casos, pueden ser beneficiosos para la especie colonizada. La fotografía muestra sólo unas pocas de las 114 especies de endofitos detectadas en un estudio sobre la gramínea Dactylis glomerata, muy común en la península. Más del 10% de los endofitos analizados en esta investigación eran desconocidos para la comunidad científica.

 

El jurado también ha seleccionado dos accésits en ambas categorías, dotados con 1.000 euros cada uno. En la categoría general, se ha distinguido la propuesta de Xavier Patiño que, bajo el título Gran Telescopio Canarias, retrata el trasiego de visitantes durante una jornada de puertas abiertas de uno de los mayores telescopios en funcionamiento en el mundo, situado en el Roque de los Muchachos de la isla de la Palma.
 

El accésit en la categoría micro ha recaído en una fotografía de Jesús Yániz Pérez de Albéniz con el título Nos gusta viajar. El autor parte del interés del ser humano por recorrer miles de kilómetros para descubrir paisajes de ensueño y propone una excursión al lugar donde comenzó su propia existencia: el oviducto de un mamífero, el lugar dónde óvulo y espermatozoide se encuentran para provocar la fecundación. La imagen es una ampliación de 3.000 aumentos.

 

La séptima edición de Fotciencia ha decidido conceder dos premios especiales, dotados con 600 euros, con motivo de la elección de 2010 como Año internacional de la Biodiversidad y Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. En el primer caso, el jurado ha elegido la fotografía Canto de sirenas, de Nicolás Sánchez-Biedma, que muestra cómo dos manatíes de Florida (EEUU) se adentran en uno de los ríos de la zona, en busca de aguas cálidas durante el invierno. Este animal, en estado de conservación delicado, pertenece al orden de los sirénidos, que sólo incluye tres especies más en la actualidad. El nombre proviene de los cuadernos de bitácora de Cristóbal Colón, quien los describió como sirenas no tan “hermosas como se pintan, aunque con algo en la cara de humanas".

 

La propuesta seleccionada con motivo del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas es una imagen realizada con un microscopio electrónico de barrido. Su aspecto recuerda a las terrazas de Banaue, labradas en la montaña de Ifugao en Filipinas hace 2.000 años para el cultivo, y que son símbolo de la integración del ser humano en la naturaleza. Las terrazas captadas por Eberhardt Josue Friedrich Kernahan también muestran una relación del humano con su entorno, la del aprovechamiento del sol como fuente de energía. Su obra, titulada Terrazas solares de Banaue, muestra en realidad una estructura realizada con un material semiconductor empleado en la fabricación de células solares.

 

Premios del público

Además del jurado, el público también ha podido votar su imagen preferida a través de la página web del certamen. La ganadora en categoría micro, Sobrevolando el intestino de María Vicario Pérez, muestra la superficie del intestino delgado mediante una técnica de microscopía electrónica de barrido. En la categoría general, los participantes se han decantado por Sumideros de radiación, una imagen tomada mediante una cámara multiespectral que capta la radiación que emite la copa de un olivo durante su proceso de fotosíntesis.