Tecnología España , Valladolid, Jueves, 24 de abril de 2014 a las 13:52

Robolid 2014 pone a prueba robots dise帽ados por estudiantes y aficionados

La competici贸n, abierta al p煤blico, se celebrar谩 desde las 10 hasta las 18 horas, en la Escuela de Ingenier铆as Industriales del Paseo del Cauce

CGP/DICYT El certamen anual de Robótica Robolid 2014, organizado por la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid (AMUVA), pondrá a prueba mañana viernes robots diseñados por estudiantes y aficionados que acuden desde diversos puntos del país. La jornada de competición en las distintas modalidades se desarrollará en el sótano de la Escuela de Ingenierías Industriales, en su sede del Paseo del Cauce.


A las 10 horas tendrá lugar la prueba de rastreadores, a las 12.30 las de mini-sumo y ecolid (una nueva modalidad que se estrena este año), a las 16.30 horas la prueba de velocistas y a las 18 horas la de sumo. A las 20.30 horas está prevista la entrega de los premios y el acto de cierre de Robolid 2014.


En la prueba de rastreadores, los robots tienen un circuito trazado con líneas negras en el suelo con bifurcaciones buenas y malas, y el robot que más rápido haga el circuito y menos puntúe de forma negativa al equivocarse de bifurcación, será el ganador. En la de sumo, los robots lucharán por mantenerse dentro de un tatami o pista de combate, y obtendrá la victoria aquel que logre expulsar a su contrario sin salirse, mientras que la prueba de mini-sumo cuenta con las mismas reglas peri un robot y un tatami de menor tamaño.


Por otro lado, en la prueba de velocistas, los robots deben competir con un contrincante en un circuito marcado en el suelo con líneas negras, en la que ganará el que sea más rápido. Finalmente, la nueva prueba ecolid que este año se incorpora como novedad está relacionada con la eficiencia energética. En ella sólo se admite un máximo de diez participantes y está abierta a miembros de la Universidad. Asimismo, en la jornada de hoy se han celebrado ponencias sobre el mundo de la robótica y sus aplicaciones.


El certamen, el único de estas características que se celebra en Castilla y León, es una de las citas más destacadas del panorama nacional en esta especialidad. El objetivo, tras 12 ediciones consecutivas, es dar a conocer y acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Durante estos años se ha mantenido la filosofía de primar la participación frente a la competición, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.