Alimentación España , Salamanca, Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 19:34

Robots para concienciar a los ciudadanos en torno al reciclaje

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda participa en Empírika 2010

CGP/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) presenta en Empírika 2010 su 'robótica educativa'. A través de actividades con robots dan a conocer al público aspectos divulgativos como el reciclaje, en concreto en qué contenedor se debe depositar cada tipo de residuo. Los autómatas muestran, por ejemplo, que los residuos sanitarios se deben echar al contenedor rojo.

Solo en la mañana del viernes, el primero de los días de exposición, el área del CITA recibió a cerca de 12 grupos de estudiantes de Secundaria, así como a pequeños grupos de particulares apasionados por la robótica y las nuevas tecnologías. Como detalla a DiCYT Román Ontiyuelo, responsable del expositor del centro en Empírika, habitualmente acuden a eventos divulgativos con actividades con robots en torno a una temática concreta. 

 

En este caso, el CITA ha decidido concienciar a los visitantes sobre el reciclaje mediante una “carrera” de robots. En una mesa que emula a una planta de reciclaje de residuos de papel y cartón (que van al contenedor azul) y de sanitarios (que van al rojo) los visitantes pueden guiar al robot hasta el lugar adecuado donde debe depositar un residuo. Posteriormente, es el propio autómata es quien recibe el residuo, observa de qué se trata y lo dirige al contenedor adecuado. En un panel se muestra el tiempo que tarda el robot en depositar solo el residuo y lo que tarda el teledirigido.

 

Asimismo, llevan a cabo otra actividad en la cual “el robot es controlado a través de un IPOD”, asegura Ontiyuelo, quien apunta que el objetivo principal del CITA en esta edición de la feria es darse a conocer”. Una de las líneas de trabajo del centro se basa en el uso de la robótica como recurso didáctico innovador, ya que esta disciplina permite concebir, diseñar y desarrollar robots y de este modo iniciar a los jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología. En este sentido, en la robótica confluyen distintas áreas del conocimiento: las matemáticas, la tecnología, las ciencias naturales, la electricidad, la informática o la electrónica.

 

La labor del CITA

 

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural fue creado en 2006. Con sede en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), tiene como fin último dar un impulso definitivo a la labor formativa y de difusión que, en el campo de las nuevas tecnologías, ha realizado el Centro de Desarrollo Sociocultural. Con el apoyo de la Unión Europea y de entidades nacionales y regionales, lleva a cabo actividades en todos los campos de la sociedad, con mayor incidencia en el ámbito educativo, cultural y empresarial.

 

En este sentido, realiza desde cursos online y presenciales a actividades de capacitación acelerada a masters universitarios. Además, cuenta con un laboratorio que sustenta la realización de los programas necesarios para la actividad del centro y la coordinación de la presencia de la Fundación en Internet.