Cultura España , Salamanca, Lunes, 07 de octubre de 2013 a las 16:21

Ruta de Árboles Monumentales en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente

Iniciativa de la Fundación Tormes-EB que se inaugurará el próximo miércoles, 9 de octubre

JPA/DICYT La Fundación Tormes-EB inaugurará la Ruta Catedrales Vivas en la Comarca de Sierra de Béjar y Entresierras como homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, en un evento que contará con la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente, Directora General de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre a las 18.30 horas en el Jardín Histórico El Bosque, en Béjar (Salamanca).

 

Se trata de la puesta en escena de una actuación de voluntariado ambiental y turismo de naturaleza iniciada en el año 2012 con el apoyo del Grupo de Acción Local ADRISS. Tras un laborioso trabajo de documentación histórica y etnográfica ha permitido la señalización de diez árboles monumentales y singulares en otros tantos municipios de la comarca. Ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen una mirada atenta y contemplativa. Para ello esta fundación trabaja con un equipo de profesionales y voluntarios que catalogan, evalúan y seleccionan los más adecuados para formar parte de una ruta diferente, según la información de la Fundación Tormes-EB recogida por DiCYT.

 

Los olivos casi milenarios de San Esteban de la Sierra, el castaño de los mozos en Lagunilla, el roble herrero en El Cerro o los Cipreses del Campo Santo en Montemayor del Río son algunos de los ejemplares que se abarcan con esta ruta. Precisamente junto a uno de los más impresionantes por su enorme porte, la sequoia del Jardín El Bosque de Béjar, se descubrirá una placa conmemorativa en nombre del famoso naturalista y comunicador Félix Rodriguez de la Fuente durante el acto inaugural.

 

Durante el evento se interpretarán dos piezas de música antigua a cargo de Fernando Rubio (guitarra antigua y teorba), y Manuela Salvado (danza contemporánea).