Salud España , España, Lunes, 20 de febrero de 2017 a las 15:36

SACYL y la Sociedad Española de Cardiología potenciarán la investigación de enfermedades cardiovasculares

El consejero de Sanidad y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de mejora de la calidad asistencial y para la elaboración de un plan de reanimación cardiopulmonar

JCYL/DICYT Promover la investigación científica y clínica en resultados en salud de enfermedades cardiovasculares, mejorar la formación, divulgación y educación, así como potenciar la prevención y el desarrollo de proyectos vinculados a la mejora de la calidad asistencial y elaborar un plan de reanimación cardiopulmonar (RCP) son los objetivos del convenio suscrito hoy entre la Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología.

 

Dicho convenio, rubricado hoy por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Íñiguez, se desarrollará a través de acuerdos específicos mediante los cuales se tratará de avanzar y mejorar en la prevención y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares. La finalidad es acercar el conocimiento científico a la práctica clínica con la implicación de todos los profesionales, impulsando la formación continuada y la investigación y fomentando la promoción de la calidad asistencial.

 

En España en 2013 las enfermedades del sistema circulatorio causaron 117.484 muertes, lo que supone el 30 por ciento de la mortalidad total. Estas enfermedades fueron la primera causa de muerte en glogal y en mujeres, y la segunda entre los varones. En el caso de Castilla y León, en ese mismo año, 8.290 personas fallecieron por enfermedades del sistema circulatorio -3.717 varones y 4.573 mujeres-.

 

Uno de los objetivos de la SEC es trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran o vayan a sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, para lo cual es imprescindible reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica y contribuir a generar mayor conocimiento contando con la colaboración y el apoyo tanto de los propios profesionales como de los gestores de los propios servicios sanitarios.

 

A través de este convenio de colaboración, la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar las actividades protocolizadas en la SEC, y a analizar los resultados en salud y de cumplimentación de indicadores de calidad asistencial establecidos. Por su parte, la SEC colaborará en la implantación asistencial de dichos protocolos, mantendrá contacto e intercambio de información con los profesionales y facilitará los medios técnicos necesarios.

 

En la actualidad 142 cardiólogos prestan sus servicios en los Hospitales de Sacyl; cuatro de estos hospitales están acreditados para la formación de médicos residentes: Hospital de Burgos (cuenta con cinco residentes), León (12 MIR de cardiología), Salamanca (14 residentes) y Clínico de Valladolid (15 residentes).

 

En conjunto, 46 profesionales médicos realizan su especialización en cardiología : 10 en su primer año como MIR, 9 como residentes de segundo año; 9 de tercer año; 8 como R-4; y 10 en su último año de especialización.