Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 18:43

Salamanca acoge unas jornadas sobre política y cultura científicas

Varios especialistas de este campo acuden a una cita organizada en el marco del Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Especialistas en política y cultura científicas se dan cita la próxima semana en Salamanca en unas jornadas organizadas en el marco del Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, que lleva a cabo el Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca. Desde el próximo lunes, 19 de abril, hasta el miércoles, día 21, una serie de conferencias y visitas tratarán de ofrecer una visión actual sobre la dimensión social de la Ciencia y la Tecnología.

 

Diego Moñux Chércoles, asesor del Gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, abrirá las jornadas el lunes con una conferencia denominada Asesoría en Política Científica y Tecnológica: Una panorámica desde la política española, que tendrá lugar en el Edificio FES del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salmanca.

 

En el mismo escenario se celebrará una mesa redonda bajo el título Cultura Científica y dimensiones sociales en la relación entre tecnología y medio ambiente, un asunto que tratarán varios expertos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat): Marta González, Ana Muñoz y Javier Gómez. También intervendrá Cipriano Barrio, de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Quintanilla, director del eCyT. La mesa estará moderada por Emilio Muñoz Ruiz, especialista en la relación entre la Ciencia, la Tecnología y la sociedad que, entre otros cargos, ha presidido el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ese mismo día concluirá con la conferencia Ciencia y valores en la gobernanza del riesgo, que correrá a cargo de José Luis Luján, de la Universidad de Baleares y el Ciemat.

 

Dos visitas a instalaciones significativas situadas fuera de Salamanca forman parte del programa. Así, los participantes en estas jornadas acudirán al Centro Tecnológico Cartif, situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en la mañana del martes 20; mientras que el miércoles 21 la visita se realizará al embalse de Ricobayo (Zamora). En medio de estas dos citas, se celebrará una conferencia más, en la que Eduardo Aibar Puentes, experto de la Universidad Oberta de Catalunya disertará sobre Internet y la Sociedad-Red.

 

El Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca que cumple este año su tercera edición como máster oficial, ya adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de esta actividad formativa es ofrecer formación especializada en tres ámbitos: comunicación científica, política científica y gestión de la I+D+i. En esta edición, el Máster cuenta con 24 alumnos pertenecientes a 12 países.