Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 08 de marzo de 2004 a las 15:01

Salamanca acogerá la XLIV reunión científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

Las jornadas analizarán, del 10 al 14 de mayo, la convivencia entre las explotaciones de ganadería extensiva y el ecosistema

AVPR/DICYT Del 10 al 14 de mayo Salamanca se convertirá en la sede de la cuadragésimo cuarta reunión científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), que en esta ocasión tiene como objetivo principal analizar la convivencia de este tipo de ecosistemas y las explotaciones de ganadería extensiva. La inauguración tendrá lugar en el salón de actos de Caja Duero, mientras que el resto del congreso se desarrollará en los salones del Meliá Horus, y reunirá en la capital salmantina a especialistas españoles y portugueses en el estudio de los pastizales y en la gestión sostenible de estos ecosistemas.

 

En la organización de las jornadas ha participado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) además de las tres denominaciones de origen de la provincia salmantina, así como otras empresas e instituciones de la capital.

 

Tal y como ha avanzado a DICYT el director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), Balbino García, "durante los cuatro días que dura el congreso habrá oportunidad de escuchar cerca de 120 comunicaciones científicas de los mejores especialistas hispano-portugueses sobre Ecología, Botánica y explotaciones sostenibles". Además, la sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca participará con nueve ponencias, algunas de las cuales aún están pendientes de corrección. Entre las actividades complementarias se ha previsto una visita a la finca de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación, y a varias explotaciones de porcino.

 

El plazo de presentación de comunicaciones corregidas terminará el próximo 15 de marzo, y la mayor parte de los temas que se expondrán en este encuentro afecta especialmente a la dehesa salmantina. Este evento, tal y como confirma Balbino García, "regresa a Salamanca después de cuarenta años".

 

Estudiando los pastizales desde 1960

La Sociedad Española para el Estudio de los Pastos es una asociación científica de ámbito nacional que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y mejora de los pastos españoles, contemplando toda la gama de de temas que confluyen en la actividad pastoril: tipología, ecología y funcionamiento de los sistemas de producción.

La SEEP fue fundada en 1960 por iniciativa de Gaspar González González, con el ánimo de aunar esfuerzos e iniciativas en el estudio de los pastos desde múltiples puntos de vista. Desde sus primeros tiempos, la sociedad ha acogido a universitarios, ingenieros, agricultores, empresas e instituciones interesados en el eje suelo-vegetación-ganadería. El número actual de socios es de 270.
Actualmente la SEEP cuenta con socios en todas las comunidades autónomas que, desarrollan su actividad científico técnica desde diversas perspectivas y centros: en universidades (facultades de Biología, Veterinaria, Farmacia, escuelas de Ingenieros Agrónomos, de Montes, Agrícolas, Forestales, etc.), Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en el ámbito de las Ciencias Agrarias y Medioambientales), Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y centros de investigación agraria de las comunidades autónomas.