Alimentación España , Salamanca, Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:38

Salamanca analizará la calidad del aire urbano

Una jornada que se celebrará el próximo 20 de septiembre expondrá las bases científicas para la mejora de la contaminación

JPA/DICYT Las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas sólidas en suspensión provocan problemas de contaminación del aire urbano y se han convertido en causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El próximo 20 de septiembre la ciudad de Salamanca acogerá una jornada que analizará este problema y expondrá las bases científicas y técnicas que existen para solucionarlo. Se trata de una iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad que servirá para presentar datos sobre calidad del aire urbano en Castilla y León.

 

Los vehículos de transporte como principal causa y en menor medida los edificios y la industria son los responsables de las emisiones contaminantes y en muchas ciudades españolas se sobrepasan los límites legales establecidos, según se explicará en este seminario que también es iniciativa de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca.

 

La jornada estará estructurada en cuatro bloques. En primer lugar, se presentarán y explicarán las bases técnicas y científicas del problema de la calidad del aire urbano de la mano de Xavier Querol, profesor de Investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En segundo lugar, Alberto Moral, responsable del área de Calidad del Aire de la Subdirección de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presentará el nuevo Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que prepara el Gobierno.

 

En tercer lugar se presentarán algunas alternativas para la mejora de la calidad del aire, como el coche eléctrico, el gas natural o las tecnologías energéticas en calefacción. Finalmente, José Manuel Jiménez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, expondrá datos recientes sobre calidad del aire en Castilla y León.