Salud España , Salamanca, Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 15:48

Salamanca apuesta por potenciar la investigaci贸n en Enfermer铆a

El Consejo de Salud del 脕rea de Salamanca, reunido hoy, ha analizado el Plan de Gesti贸n para 2010 y los objetivos espec铆ficos en diversas 谩reas

JPA/DICYT El Consejo de Salud del Área de Salamanca se ha reunido esta mañana para conocer las directrices del Plan Anual de Gestión 2010 para la provincia de Salamanca. Uno de los objetivos que recoge es potenciar la investigación de los profesionales de Enfermería y que esta especialidad tenga un papel protagonista en otros procesos. El conjunto del Plan supone una inversión de 416.784.740 euros, según la información facilitada por Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.


La idea de reforzar la investigación de los profesionales de Enfermería se concreta en una serie de objetivos específicos centrados en la aplicación a la práctica clínica de la evidencia científica disponible en los cuidados. Además, se incorporan las direcciones de Enfermería a la firma de los pactos por objetivos que se hacen en cada centro y que sirven para poner en práctica el plan anual de gestión. Esto se hace como reconocimiento al trabajo de este colectivo de profesionales, según la información de la Junta recogida por DiCYT.

 

El plan se propone intentar impulsar la investigación como proceso de generación e intercambio de conocimiento en áreas como los estudios epidemiológicos o los estudios de la efectividad de los planes de cuidados.

 

Asimismo, se cita como puntos de especial seguimiento cuestiones como el diagnóstico precoz del cáncer de mama, la deshabituación tabáquica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la prevención del riesgo cardiovascular y la atención a la demencia.