Alimentación España , Salamanca, Lunes, 10 de mayo de 2004 a las 19:58

Salamanca, capital española de la Agrobiología

La XLIV Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos presenta más de 100 comunicaciones durante esta semana

AVPR/DICYT La Sociedad Española para el Estudio de los Pastos ha inaugurado esta misma mañana, en el salón que Caja Duero posee en el Palacio de Garcigrande en Salamanca, su XLIV reunión científica. El evento, que tuvo como sede la capital charra por última vez durante su cuarta reunión, hace 40 años, congregará en la ciudad a expertos e investigadores en Agrobiología, gestión de recursos naturales Pascología o Edafología, entre otras áreas, hasta el día 14 de este mes. Durante este tiempo se presentarán 114 comunicaciones que esta mañana estaban ya a disposición de los asistentes a las jornadas en una publicación de referencia.

En el acto inaugural han estado presente la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuela Juárez, quien ha puesto de manifiesto "la importante contribución del Instituto de Recursos de Agrobiología de Salamanca (Irnasa) a la investigación agrobiológica destinada a conseguir mejores productos agrícolas con un menor impacto ambiental". Un trabajo que, según ha resaltado Manuela Juárez, "está contribuyendo al desarrollo del sector agroganadero en nuestro país y adaptando la producción a los requerimientos del VI Programa Marco europeo". El CSIC dedica a la investigación agroalimentaria cerca de 300 investigadores repartidos en 12 centros, entre los que se encuentra el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.

En este sentido, el Irnasa ha presentado en los últimos años más 100 comunicaciones científicas especialmente en el campo de la producción agrosostenida, recogiendo las últimas innovaciones tecnológicas aplicables a la Pascología (la ciencia que se encarga del estudio de los pastos). El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, Leopoldo Olea Márquez, quien también ha estado presente en la inauguración de las jornadas, ha querido resaltar la importancia de algunos proyectos que en estos últimos años ha desarrollado la sociedad como por ejemplo la caracterización y cartografía de los pastos españoles que ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Todo ello destinado a mejorar la gestión de recursos en un sector como el agroalimentario, que mueve en España cerca del 18% del producto interior bruto.

A lo largo de esta tarde la Sala de los Naranjos del hotel Meliá Horus en Salamanca está siendo la sede de las diferentes ponencias que hoy comienzan haciendo un repaso a la Ecología y Botánica de los pastos, y que mañana tocarán áreas como la producción animal y vegetal. El programa de estos días también contempla visitas a las dehesas salmantinas, concretamente a la finca de Castro-Enríquez propiedad de la Diputación Provincial.