Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 05 de octubre de 2015 a las 13:13

Salamanca celebra por primera vez un evento TEDx

La Universidad Pontificia de Salamanca acogerá el 20 de noviembre de 2015 el evento TEDxCalledelaCompañía con ponentes del mundo de las neurociencias, la psicología y la economía, entre otras disciplinas

JPA/DICYT ‘Ideas worth spreading’, ideas dignas de ser difundidas, es el lema de la organización estadounidense TED (de Technology, Entertainment, Design; en inglés: Tecnología, Entretenimiento, Diseño). A través de su congreso anual (TED Conference) o de los cientos de charlas (TED Talks) que están disponibles en internet, los ponentes que han participado inspiran con ideas innovadoras a millones de personas. En los últimos años, añadiendo una 'x' a la marca, han proliferado los eventos TEDx, que son organizados de forma local e independiente en muchas ciudades de todo el mundo con la licencia de la organización. Salamanca lo celebrará por primera vez el próximo 20 noviembre en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

 

Será el TEDxCalledelaCompañía, con el lema ‘Investing in future’ (‘Invertir en futuro’), y ha salido adelante gracias a dos estudiantes de Psicología de la UPSA, Iván García y Diego Cuadrado. “El espíritu de este evento es divulgar ideas que merece la pena escuchar, ideas que cambien el mundo”, comentan a DiCYT los organizadores, “y se hace en un formato ameno, charlas que tienen una duración máxima de 18 minutos y que se apoyan en la comunicación verbal, sin atriles”.

 

Contar con una buena puesta en escena y con buenos comunicadores son las claves para el éxito internacional de este formato. En el evento salmantino intervendrán los investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo y José Ramón Alonso; los psicólogos de la UPSA Raquel Sánchez Ordóñez, Juan Francisco Sánchez y José Ramón Yela; los economistas Alberto de Miguel y Mayte Gómez; y otros ponentes que hablarán de transferencia de conocimiento, informática, arquitectura, deporte y superación personal.

 

Las entradas están a la venta en la web de TEDxCalledelaCompañía (http://tedxcalledelacompania.com/) pero ya están casi agotadas porque el formato exige no superar el centenar de asistentes. Por eso, una buena forma de seguir el evento será verlo a través de streaming.


Aunque se organiza de forma independiente, tener una licencia TEDx requiere seguir una serie de directrices que impone la organización para garantizar la calidad de este evento sin ánimo de lucro que se desarrolla gracias a la colaboración de patrocinadores y voluntarios. El apoyo de la UPSA, que cede el espacio, o el asesoramiento de la asociación Charrosfera han sido fundamentales, según los organizadores.

 

Gracias a este trabajo de meses, Salamanca pondrá su granito de arena en la ya amplia colección de charlas inspiradoras que se aglutinan bajo la marca TED. “Una que nos gusta mucho a los dos es la de Simon Sinek, que habla de cómo los grandes líderes inspiran la acción”, aseguran Iván García y Diego Cuadrado.