Ciencia España , Salamanca, Martes, 17 de febrero de 2004 a las 19:37

Salamanca duplica la media regional de tuberculosis y brucelosis bovina

La Junta quiere tomar medidas para reducir las tasas de ambas enfermedades

AVPR/DICYT Los porcentajes de brucelosis y tuberculosis bovina registrados en la provincia de Salamanca durante 2003 duplican los del resto de provincias de Castilla y Le贸n. Unos datos que han causado p茅rdidas importantes a los ganaderos salmantinos y que han sido objeto de an谩lisis esta misma ma帽ana por el director de Producci贸n Agropecuaria de la Junta de Castilla y Le贸n, Baudillo Fern谩ndez-Mardomingo, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Delegaci贸n Provincial de la Junta en Salamanca.

 

Mientras que en el resto de las explotaciones de la comunidad la tuberculosis bovina ha tenido una incidencia de un 1'59%, las explotaciones charras han registrado una incidencia media del 3%. En cuanto a la brucelosis, las cifras tambi茅n superan ampliamente las del resto de la comunidad ya que si la media se ha situado en torno al 1'42% y en el caso de la caba帽a ganadera salmantina se ha acercado al 2'57%.

 

Seg煤n Fern谩ndez-Mardomingo "durante la 煤ltima reuni贸n con los responsables de la mesa ganadera se han transmitido la inquietud de los ganaderos de la provincia, mucho de ellos partidarios de realizar campa帽as de vacunaci贸n masivas". Una medida que el propio director general de producci贸n agropecuaria ha descartado, ya que seg煤n advirti贸, puede tener consecuencias negativas "aunque s铆 se recomendar谩 la vacunaci贸n en aquellas zonas donde la enfermedad pueda tener mayor incidencia".

 

La reuni贸n con la mesa ganadera ha servido tambi茅n para dar a conocer al sector las modificaciones en la normativa que ha Junta va a poner en marcha durante las pr贸ximas semanas. Un ejemplo es la reducci贸n de los plazos que tendr谩n los ganaderos para sacrificar aquellas reses afectadas, ya que en lugar de 30 d铆as, ahora dispondr谩n tan s贸lo de dos semanas para hacer efectivo el sacrificio.

 

Se espera que con la nueva legislaci贸n la incidencia de la brucelosis y la tuberculosis en la provincia se equipare a la tasa registrada en el resto de la comunidad para el a帽o 2005.

 

Por 煤ltimo, el director de Producci贸n Agropecuaria de la Junta ha anunciado la elaboraci贸n de estudios complementarios que ayudar谩n a controlar la enfermedad. "Se har谩n an谩lisis para determinar la relaci贸n entre la brucelosis porcina y la bovina, adem谩s de tomar muestras a corzos, ciervos y jabal铆es". Estos animales se han apuntado como posibles trasmisores de la enfermedad por lo ganaderos, aunque estudios anteriores ponen en duda que puedan convertirse en focos de infecci贸n. 

 

Una enfermedad contagiosa para el ser humano

La brucelosis bovina, es una enfermedad contagiosa para el hombre. La enfermedad es causada por una bacteria llamada brucella, y afecta principalmente al ganado bovino productor de leche criado en forma estabulada, debido al continuo contacto a que est谩n sometidos los animales. La transmisi贸n se produce cuando el animal ingiere alimentos y aguas contaminadas o por contacto con fetos abortados, placenta, flu铆dos vaginales, y en algunos casos heridas en la piel.


Las hembras pre帽adas que est谩n contaminadas con la bacteria abortan por lo general pasado el quinto mes de gestaci贸n, por una o dos veces, luego siguen concibiendo y pariendo normalmente, pero los terneros se convierten en portadores de la enfermedad. En otros casos pueden quedar est茅riles para siempre. En el caso de los toros la enfermedad trae aparejada la aparici贸n de otras patolog铆as como orquitis y epididimitis.