Cultura España , Salamanca, Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 13:04

Salamanca, protagonista en el Año de la Biotecnología en España

La Asociación de Biotecnología de Salamanca organiza la III Semana de la Biotecnología, que en esta ocasión tendrá un mayor peso al ser 2014 el Año de la Biotecnología en España

JPA/DICYT 2014 es el Año de la Biotecnología y Salamanca tendrá un protagonismo especial en esta celebración en los próximos días. La ciudad acoge por tercera vez la Semana de la Biotecnología, que tendrá lugar desde mañana, 21 de marzo, hasta el día 31, "un evento único para mostrar a toda la sociedad la investigación que se realiza en la ciudad", asegura la Asociación de Biotecnología de Salamanca, organizadora de las actividades. A lo largo de 10 días, la Biotecnología se mostrará en todas sus variantes, a través de exposiciones, talleres, charlas y hasta videojuegos.


"Nuestro objetivo es llevar la Biotecnología al corazón de la sociedad”, afirma María José Bueno, presidenta de la asociación. La Carpa Biotec será el lugar central de celebración del evento, con más de 100 metros cuadrados y ubicada en la céntrica Plaza de los Bandos. La carpa incluirá una gran exposición gratuita sobre la Biotecnología con contenidos nuevos cada día. Los visitantes podrán conocer el instrumental de laboratorio, acercarse al nivel más microscópico a través de didácticas maquetas y convertirse en biotecnólogos por un día, según la información recogida por DiCYT. Resolver un caso criminal o extraer el ADN de cualquier muestra de laboratorio: todo es posible en la Semana de la Biotecnología.


Pero la Biotecnología no sale del laboratorio para encerrarse en una carpa. Más bien al contrario: "la Biotecnología saldrá al encuentro de la sociedad salmantina en su totalidad", aseguran los organizadores. Colegios, institutos, centros de mayores y de personas con discapacidad serán el destino de los Bioencuentros, Biotecnología a domicilio. Habrá charlas y talleres para todos los públicos con el objetivo de descubrir las maravillas de la ciencia. Las charlas “Con ciencia, té” llegarán a los bares para mostrar "lo biotecnológico que es nuestro día a día" y la Biolingua demostrará que ciencias y letras no están reñidas.

 

Pero las actividades de la Semana de la Biotecnología no se limitarán a la ciudad de Salamanca. Juegos on line, contenidos exclusivos y noticias para todos los públicos también tendrán cabida, todo ello en la web de la Semana de la Biotecnología para dar a conocer a todo el mundo la Biotecnología que se realiza en la Universidad de Salamanca y en el conjunto de la ciudad.


Salamanca, a la cabeza de la conmemoración


La Semana de la Biotecnología se celebra en un año clave el sector. "Tras diez años de espectacular crecimiento en nuestro país, a pesar de la crisis económica, la Biotecnología se convierte en protagonista con la proclamación de 2014 como Año de la Biotecnología en España en el Congreso de los Diputados: un impulso decisivo para un sector destinado a ser motor económico en España", señala la asociación. Con la Semana de la Biotecnología, "Salamanca da un paso de gigante en la divulgación del I+D, situándose a la cabeza de esta conmemoración con un evento excepcional que servirá de modelo para otros eventos a nivel nacional".


La III Semana de la Biotecnología es una iniciativa de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Salamanca, el Centro Hispanoluso de investigaciones Agrarias (CIALE) y la Sociedad Española de Fisiología, con el apoyo de la Federación Española de Biotecnólogos. La inauguración oficial tendrá lugar en la Carpa Biotec el lunes 24 de marzo.