Salud España , Salamanca, Viernes, 21 de mayo de 2004 a las 19:13

Salamanca recicló durante 2003 más de 10 toneladas de envases de medicamentos

Supone algo más del 14% del total recogido en Castilla y León

AVPR/DICYT El Sistema integrado de gestión y recogida de envases del sector farmacéutico (Sigre) ha conseguido reunir en Salamanca durante el año pasado un total de 10’4 toneladas de envases de medicamentos, a través de los 244 puntos de recogida que se ubican en distintos establecimientos farmacéuticos de la capital y provincia. Las 10'4 toneladas suponen un incremento del 50% con respecto a la anterior campaña. Esta cifra equivale a algo más del 14% del total recogido en Castilla y León que durante 2003 ha acumulado en sus 1.528 puntos Sigre 71 toneladas de envases.

La campaña de reciclaje de medicamentos cumple dos años en la comunidad autónoma de Castilla y León, y según señalan sus responsables, el importante incremento de las cifras de recogida, unido a una mayor selección de los residuos por parte de los ciudadanos, son un referente de cómo, cada vez más, lo salmantinos y castellano leoneses en general se preocupan por el cuidado del medioambiente. Según advierte el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso "todos estos datos son una muestra de la buena acogida de esta iniciativa del sector farmacéutico por parte de los ciudadanos salamantinos. Por ello, Sigre continuará trabajando en el diseño y lanzamiento de nuevas campañas, con el objetivo de seguir motivando al consumidor para que colabore". 

El 66% del material recogido corresponde envases que contenían restos de fármacos y a aquellos recipientes impregnados de medicamentos que no son fácilmente separables, como por ejemplo las pomadas, los jarabes o las ampollas. El 34% restante está compuesto por envases completamente vacíos y por aquellos que, estando vacíos, se depositaron metidos en sus cajas y con sus prospectos respectivos, tal y como recomiendan las normas de reciclaje.

Si se comparan estas cifras con las de la campaña anterior, correspondiente al año 2002, puede apreciarse que las recomendaciones han dado sus frutos y que los ciudadanos han sido más respetuosos con los requerimientos del reciclaje. Durante 2002 sólo un 11% de los envases recogidos estaban completamente vacíos, y apenas si se encontraban envases que estuviesen acompañados de su caja y prospecto. Este es un requisito indispensable para facilitar la labor de identificación que se desarrolla en las plantas de selección y clasificación.

Muchos medicamentos requieren un envasado específico para su conservación, y a menudo dichos recipientes están fabricados con materiales especiales que requieren un tratamiento diferente a la hora de ser reciclados. La asignatura pendiente ahora es evitar que los ciudadanos depositen en los contenedores otros materiales sanitarios como gasas, termómetros, agujas, apósitos, prótesis o radiografías.

Dos años de experiencia

El Sistema integrado de gestión y recogida de envases del sector farmacéutico cumple ya dos años de experiencia, durante los cuales ha logrado implantarse en todas las comunidades autónomas del territorio nacional. Desde entonces, 20.000 farmacias han colocado junto a sus estanterías un pequeño contenedor blanco en el que los ciudadanos pueden depositar los envases de medicamentos vacíos, y también aquellos que son difíciles de separar. La iniciativa ha recibido desde su puesta en marcha diferentes reconocimientos, entre los que se encuentra el de Mejor Iniciativa Ambiental 2002, que conceden cada año la Consultora Garrigues Medio Ambiente y el diario económico Expansión.
En la actualidad Sigre cuenta con la colaboración de 235 laboratorios (responsables de la comercialización del 98% de los medicamentos en España), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las empresas distribuidoras agrupadas bajo la denominación Fedimar.