Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 21 de septiembre de 2016 a las 14:39

Salamanca se suma a la Noche Europea de los Investigadores

La Universidad de Salamanca organiza seis actividades de divulgación de la ciencia para el próximo 30 de septiembre

JPA/DICYT La Noche Europea de los Investigadores es un evento que cada año se celebra en 300 ciudades europeas. La Universidad de Salamanca se suma por primera vez el viernes 30 de septiembre con seis actividades dirigidas a los ciudadanos y protagonizadas por algunos de sus científicos. El Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales organiza un programa que cuenta con un total de 15 sesiones en las que podrán participar más de 200 personas.

 

Uno de los objetivos es despertar vocaciones científicas, según explicó en la presentación de estas actividades la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, que confía en que nuevos investigadores se unan a la idea en sucesivos años. Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, aseguró que es importante que la sociedad sepa la labor que realiza la Universidad de Salamanca en materia de investigación y animó a los ciudadanos a que se apunten desde ya a las actividades, que tienen plazas limitadas.

 

‘Visita al biobanco’ es la primera de estas propuestas, que permitirá a las 16:00 conocer el Banco Nacional de ADN ubicado en el Edificio de I+D+i.

 

‘Viendo partículas alfa’ es una actividad del Departamento de Física Aplicada que permitirá a mayores de 18 años detectar estas partículas gracias a una cámara de niebla de fabricación propia. Será a partir de las 18:00 horas en el Edificio Trilingüe.

 

‘Extrae tu propio ADN’ propone a niños de entre 9 y 12 analizar una muestra de saliva para analizar su ADN de una manera sencilla, una actividad que tendrá lugar en Edificio Departamental, de la mano del Departamento de Microbiología y Genética.

 

‘¿Para qué sirven los microorganismos?’ es otra actividad organizada por este mismo departamento, también en el Campus Unamuno, que permitirá conocer la investigación que se lleva a cabo en esta área a personas a partir de 14 años.

 

‘Tecnologías digitales y taller de impresión en 3D’ está organizado por Medialab USAL en el Edificio de I+D+i para mayores de 8 años desde las 18:00 horas.

 

Finalmente, ‘¡Saca tu telescopio del armario!’ es una propuesta de la Asociación Universitaria Supernova que anima a todo el que tenga un telescopio sin usar a que se pase por el Edificio Trilingüe para que le enseñen a utilizarlo.

 

Las plazas están limitadas, así que es necesario inscribirse en http://culturacientifica.usal.es/