Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 28 de julio de 2004 a las 14:38

Salamanca será la capital de la Química europea del 5 al 10 de septiembre

El Congreso Euroanálisis congrerará a más de 800 especialistas, que analizarán el modelo de currículum a nivel continental

AVPR/DICYT Un total de 805 científicos de 54 países participarán, del 5 al 10 de septiembre en Salamanca, en el XIII Congreso Euroanalysis, que la Federación Europea de Sociedades Químicas organiza cada dos años. A pesar de su carácter continental, el evento contará con destacados miembros de la comunidad científica internacional, como el japonés Yosinoru Baba, recién nombrado premio MERCK de Química. Entre otros aspectos, los participantes en el encuentro tratarán de acercar posturas a la hora de diseñar un modelo de currículum académico para todos los especialistas de Química Analítica de la Unión Europea.

Según ha anunciado durante la presentación oficial del congreso su director, el catedrático de la Universidad de Salamanca Jesús Hernández Méndez, "se trata de establecer unos parámetros que faciliten conocer cuál es la formación específica recibida por estos profesionales. El objetivo no es que los contenidos que se imparten en las diferentes universidades sean idénticos, pero sí, lo más homogéneos posible, en una proporción del 80%. Además el diseño del eurocurrículum facilitará la movilidad de los investigadores".

Euroanalysis XIII llega a España por primera vez y los responsables de la organización, Jesús Hernández Méndez y José Luis Pérez Pavón, no han querido pasar por alto "la calidad de los contenidos del congreso y la variedad de los temas que se tratarán", lo que ha conseguido llamar la atención de científicos de los cinco continentes. Durante esos cinco días, estarán presentes en Salamanca investigadores de 54 países, 23 de ellos no europeos como Japón, China, Malasia o Ghana.

10 conferencias magistrales

Parte del atractivo del evento es que los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a 10 conferencias magistrales que impartirán científicos de la talla del español Pérez Bustamante o del investigador de la Universidad de Washington Jaromir Ruzicka.

Entre los temas anunciados en el programa, los organizadores han destacado las conferencias dedicadas a la Química del medio ambiente y de los alimentos, la quimiometría o las técnicas de separación.

Éstas últimas se han revelado indispensables para los investigadores, ya que les permiten realizar análisis de la materia con un nivel de profundidad impensable hasta hace unos años. Así, las técnicas de cromatografía, la electroforesis o la espectrometría de masas han sido fundamentales en el desarrollo de otras disciplinas afines como la proteómica.