Salud España , Salamanca, Martes, 30 de marzo de 2004 a las 16:04

Salamanca será la sede del las 'VI Jornadas Monográficas de la Sociedad Española de Química Terapéutica'

Abordarán, del 21 al 22 de octubre, las estrategias y nuevas tecnologías para el diseño y obtención de fármacos

AVPR/DICYT  Tres profesores de la Facultad de Farmacia  de la Universidad de Salamanca, Marina Gordaliza, Rosalía Carrón y Pablo García, forman el comité organizador de las VI Jornadas Monográficas de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT), que se celebrarán en la capital salmantina los próximos 21 y 22 de octubre de 2004. Las jornadas están destinadas a los investigadores relacionados con el sector químico-farmacéutico que desarrollen su actividad tanto en la empresa privada como en el sector público.

Bajo el título Estrategia y Nuevas Tecnologías en el Diseño y Obtención de Fármacos, los asistentes analizarán el estado de la investigación que en esta materia se realiza en España y otros países. Una realidad que, tal y como ha señalado a DICYT Marina Gordaliza, miembro también del comité científico y directora del Máster Universitario en Plantas Medicinales de la Universidad de Salamanca "abarca grandes esfuerzos, tanto de universidades como de centros de investigación, en los que se trabaja indistintamente en el diseño y el desarrollo de nuevos fármacos. El principal problema es que el descubrimiento de un nuevo fármaco es un proceso largo y costoso, que requiere de mayores recursos económicos que estimulen la creatividad y la investigación competitiva".

Durante las jornadas, en cuyo comité científico están representados el sector de los laboratorios farmacéuticos, como Glaxo Smith Kline y Almirall-Prodesfarma, institutos de investigación (CSIC) y entidades docentes, como la propia Universidad de Salamanca, se tratarán temas más específicos relacionados con las nuevas tecnologías que, procedentes de la Química, la Biomedicina o la Informática, actualmente se emplean en el diseño de fármacos. Estas novedades tecnológicas están contribuyendo a acelerar el proceso de descubrimiento de nuevas sustancias terapéuticas.

Algunas muestra de las técnicas que se analizarán durante entre el 21 y 22 de octubre en Salamanca son los microarrays, (microchips de ADN), o el Ultra High Throughput Screening. Intervendrán, entre otros destacados investigadores, el doctor Faustino Mollinedo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; Joaquin Dopazo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el doctor Emilio Díez, director de Centro de Screening GSK en Tres Cantos (Madrid) y la profesora Carmen Nájera, de la Universidad de Alicante.

Otra parte del programa se dedicará al estudio de nuevas estrategias de diseño de fármacos como la Quimiogénomica, de la que hablará el profesor del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona Jordi Mestres o la Proteómica y su impacto en el I+D farmacéutico, que desarrollará el profesor David Andrew, de la Universidad Pompeu Fabra.