Ciencia España Salas de los Infantes, Burgos, Jueves, 08 de julio de 2004 a las 11:20

Salas de los Infantes acogerá en septiembre un simposio sobre dinosaurios

Es el único foro monográfico y permanente que se celebra en España de manera periódica

SC/DICYT La localidad burgalesa de Salas de los Infantes acogerá, del 16 al 18 de septiembre, las III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Este foro científico, que contará con los más destacados expertos en dinosaurios de todo el mundo, constituye el único simposio sobre dinosaurios como tema monográfico que se realiza en España de forma periódica.

El encuentro se han convertido en un referente inexcusable para expertos en dinosaurios, ya sean nacionales o extranjeros. Algo que se ha conseguido, tal y como asegura Fidel Torcida, director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, “gracias a la edición de las actas de las diferentes ponencias y conferencias”, que se distribuirán en las principales universidades y centros de estudio relacionados con las disciplinas abordadas.

El rigor científico de las jornadas y de las actas que se publiquen posteriormente quedará garantizado por el comité científico que, en esta edición, estará compuesto por paleontólogos de España, Francia, Portugal y Alemania. Tanto el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas como el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, ambos organizadores de estas jornadas, contarán con el apoyo de cuatro conferenciantes españoles y otros cuatro procedentes del extranjero. Además de la intervención de Fidel Torcida, organizador y responsable del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, el programa de conferencias lo componen especialistas de primera fila. Entre ellos, cabe destacar a un científico que ha formado a varias generaciones de paleontólogos como es Michael Benton, de la Universidad de Bristol. Junto a él, otros de la talla de David Weishampell, de la Universidad de Baltimore, que ha coordinado uno de los libros científicos más importantes que se han escrito hasta el momento sobre dinosaurios.


Servir como lugar de encuentro a especialistas de reconocido prestigio internacional, profesores, estudiantes y personas interesadas en el campo de la Paleontología, y promover la difusión de trabajos y estudios científicos sobre cuestiones como las icnitas, huevos, restos fósiles directos, hábitos de vida de los dinosaurios, de otros reptiles, la flora y fauna del Mesozóico o las extinciones masivas de la especie, son algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de este simposio.


Además de las administraciones locales, provinciales y regionales, estas jornadas cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Sociedad Española de Paleontología, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Museo del Jurásico Asturiano entre otros.