Salud Paraguay , Paraguay, Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 12:21

Salud mejora su capacidad en el diagnóstico oncológico

En cinco años la cifra de diagnósticos sufrió un importante aumento: de 600 a 6000 biopsias

MSPYBS/DICYT El doctor Fernando Llamosas, director de Anatomía Patológica del Ministerio de Salud, resaltó el progreso que se obtuvo a lo largo de los últimos años en materia de diagnóstico. “A finales del 2007 se recibían 600 biopsias al año. En el 2012 cerramos el año con 6.130 biopsias, incrementándose de esta manera diez veces más. Este año apuntamos a llegar al estudio de unas 8000”, señaló. El profesional sanitario argumentó que la mayor parte de las biopsias se rescata en el curso de un despistaje de cáncer, estudio médico preventivo para detectar este tipo de patología. Reveló que el 50 por ciento corresponde a biopsias de cáncer de cuello uterino, “es una cifra bastante elevada”, afirmó, al tiempo que destacó: “esto nos da una idea de lo avanzado que se encuentra el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino”.

 

Mencionó que debido a este progreso y a la gran cantidad de material con que se cuenta, residentes de otros laboratorios son atraídos para trabajar en los laboratorios de Salud Pública. “Los residentes de laboratorios de IPS, Hospital Nacional y Facultad de Medicina vienen a rotar en nuestros laboratorios”, resaltó Llamosas.

 

Incorporarán test para detectar cáncer de mama


Este año, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto incorporar el estudio denominado “receptores hormonales”, utilizado como factor pronóstico del cáncer de mama.

 

Según preciso el responsable de Anatomía Patológica del MSP, es un test que hasta el momento se realiza solo en el sector privado, y cuenta con costo significativo que oscila entre los un millón a un millón trescientos mil guaraníes, pero que desde Salud Pública estará a disposición de la población sin ningún costo.

 

“Queremos que los pacientes de escasos recursos puedan acceder igualmente a este tipo de estudio, que es fundamental para la detección oportuna del cáncer mamario”, aseveró el doctor. Sobre el punto, refirió que hoy día es imperativo realizarse el estudio para esta patología en particular, a través del test de “receptores hormonales”, puesto que orienta al tratamiento. Indicó que por año se diagnostica un promedio de 1.200 casos de cáncer de mama.

 

Inauguraciones


Este mes se llevará a cabo la habilitación del Laboratorio de Citología de la Undécima Región Sanitaria, con sede en Luque, y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

 

Para marzo se prevé la inauguración oficial del Laboratorio Nacional de Anatomía Patológica “Prof. Dr. Pedro Aníbal Rolón”, en recordación al primer patólogo del Ministerio de Salud. El mismo funcionará en el predio del Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde se efectuarán los diagnósticos patológicos, es decir, las confirmaciones histológicas de cánceres del país.

 

En la misma sede sanitaria se instalará además el Laboratorio de Citología para atender específicamente los del área de Asunción, que estará bajo la dependencia de la Dirección de Programas de Salud.