Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 18 de junio de 2004 a las 17:40

Saturno, protagonista de una charla esta tarde en la Facultad de Ciencias

El Grupo Universitario de Astronomía analizará los datos obtenidos por la sonda Cassini-Huygens

BGA/DICYT  El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) de la Universidad de Valladolid ofrece esta tarde a las 20:15 horas, en el aula A-6 de la Facultad de Ciencias, una charla sobre Saturno. La conferencia correrá a cargo de Óscar Macho, miembro del grupo que analizará la misión de la sonda Cassini-Huygens, que llegará a dicho planeta próximamente.

Saturno es uno de los planetas del sistema solar que más interrogantes plantea, ya que está rodeado por un gran número de anillos y satélites. Por ello, el GUA ha querido dedicarle esta charla, en la que irán desgranando algunas de las incognitas que esperan conocer tras el paso de la sonda.

El planeta Saturno tiene varios satélites, entre los que destaca Titán, el más grande de los conocidos en el Sistema Solar. Este satélite ha despertado la curiosidad por tener una densa atmósfera, según aseguró a DICYT Oscar Macho, y por las implicaciones que esto tiene, ya que "puede ser que cuente con mares de metano en su superficie, lo que supone una situación propicia para la aparición de vida bacteriana".

El metano es un "componente reactivo", señala Óscar Macho, que permitiría a la atmósfera algunos cambios químicos necesarios para que se propiciase la existencia de algún tipo de organismo vivo. En este sentido, Macho apunta a que se cree que ese metano está permitiendo la existencia de lluvia en el satélite y, aunque la composición de esa lluvia no se conoce, se sospecha que puede tener grandes cantidades de dicho gas.

Todos estos datos deberán ser corroborados por la sonda Cassini-Huygens que ya está en la zona y que, según señala el integrante del GUA, dispone de un sistema de aterrizaje que le permitirá llegar a Titán durante el próximo mes de enero.
 

Un diámetro de ocho veces la Tierra

Saturno es un planeta de gran tamaño, "su radio es cuatro veces mayor que el de la Tierra" indica Oscar Macho, y su temperatura es muy fría, ya que se encuentra a una distancia del Sol diez veces superior a la de la nuestro planeta.
Según los datos aportados por el GUA, se estima que su temperatura en superficie es de 170 grados centígrados bajo cero (-170ºC) aunque, debido a su gran tamaño y al gas que tiene en su superficie, se sospecha que a medida que se avanza hacia el interior del planeta, su temperatura sube de modo notable.
Otra de las características llamativas de Saturno son sus anillos y satélites. Se especula que puede tener alrededor de 31 estos últimos. Cada uno de ellos tiene sus propias características que los hacen llamativos para el estudio. Así, según Óscar Macho, hay, por ejemplo, un satélite que tiene un lado oscuro y otro claro, que se mantiene con independencia de su situación con respecto al Sol; y también cuenta con otros dos cuyas órbitas están dispuestas de tal manera que se adelantan uno a otro continuamente como si de una carrera se tratase.